susana_bs
|
Escuela primaria
|

Juego del trompo con sus reglas.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El trompo es un juguete tradicional de madera con forma cónica, que tiene una punta de metal que le permite girar y del cual se enrolla un hilo. Una vez enrollado, el trompo debe lanzarse con fuerza tirando de la cuerda, y si se tiene una buena técnica este puede girar por bastante tiempo. A su vez, mientras gira, quien juega con un trompo puede hacer una serie de trucos con él. De esta manera, se puede tratar de un juego individual o con otros participantes.

    En caso de que sea una competencia, hay diversos juegos posibles, entre ellos:

    • Juego del dormilón: Los participantes se ubican en forma circular antes de iniciar el juego. Todos deben tener un trompo, si son de características similares mejor. Alguien da la señal de inicio y todos los participantes deben hacer girar sus trompos al mismo tiempo. Desde ese momento, se toma el tiempo de cada uno y se mide la duración de giro de cada trompo. El que permanezca girando durante más tiempo es el ganador.

    • Carrera de trompos: Se delimita un espacio para jugar y una línea de llegada. En algunas variantes, puede ser un lugar que funcione como “casa” en el centro de un círculo. La idea es que los participantes hagan girar sus trompos dirigiéndolos hacia el objetivo (ya sea la línea de llegada o el punto indicado para acercarse). El participante que logra que su trompo quede más cerca del objetivo es quien gana.

    Entre los juegos individuales, se pueden mencionar:

    • Hacer bailar el trompo en la mano: se logra haciendo girar el juguete en la mano de quien lo arroja.

    • Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado, se atraiga hacia la mano, intentando que el trompo quede girando allí.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?