Respuesta verificada
1
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes que no se pueden distinguir entre sí. Las disoluciones están compuestas por uno o varios solutos y un disolvente.
El soluto generalmente es el componente que se encuentra en menor proporción en la disolución, mientras que el disolvente es el componente que se encuentra en mayor proporción.
Además, las disoluciones pueden ser:
-
Sobresaturadas: Son aquellas disoluciones que contienen más soluto del que puede disolver el disolvente. El exceso de soluto se puede ver como un precipitado.
-
Insaturadas: Son aquellas disoluciones que contienen menos cantidad de soluto del que puede disolver el solvente. Son disoluciones que contienen menos soluto que el que corresponde a la saturación.
-
Saturadas: Son aquellas disoluciones que contienen la máxima cantidad de soluto que puede disolver el disolvente a una temperatura dada.
Las disoluciones insaturadas y saturadas son mezclas homogéneas, pues sus componentes no se pueden distinguir entre sí. En cambio, las disoluciones sobresaturadas son mezclas heterogéneas, pues se pueden distinguir sus componentes, ya que el soluto en exceso se puede ver en forma de precipitado.
Mezcla: Es una combinación de dos o más componentes que no reaccionan entre sí.
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:
-
Mezclas homogéneas: Son aquellas mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Por ejemplo: una disolución de sal y agua.
-
Mezclas heterogéneas: Son aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo: una mezcla de arena y agua.
Los componentes de una mezcla, ya sean homogéneas o heterogéneas, no reaccionan entre sí, salvo algunas excepciones. Estos componentes por lo general se pueden separar utilizando métodos físicos de separación, como la decantación, la evaporación, la destilación, la filtración, entre otros.
-
Decantación: Este método se emplea para separar un sólido de un líquido o dos líquidos que son inmiscibles entre sí. Se utiliza un embudo de decantación, que es un elemento que permite la separación de dos componentes según la diferencia entre sus densidades. El componente más denso pasa primero por el orificio del embudo, mientras que el menos denso queda retenido
-
Filtración: Este método se emplea para separar un sólido de un líquido. Se utiliza un medio poroso de filtración que puede ser un papel de filtro, un tabique poroso o un colador. El sólido queda retenido en el medio poroso de filtración, mientras que el líquido pasa a través de él.
-
Destilación: Este método se emplea para separar los componentes de una mezcla líquida. Se emplean columnas de destilación que permiten separar los componentes según sus diferentes puntos de ebullición.
-
Evaporación: Este método se utiliza para separar una mezcla de un sólido en un líquido. El líquido se deja evaporar, mientras que el sólido va quedando en el fondo del recipiente que lo contiene.
Gracias
Marcada como correcta-