rodrigo_p
|
Universidad
|

Tipos de signos de puntuación

  • Respuesta verificada

    0

    susana_bs

    Los signos de puntuación son empleados con el propósito de demarcar oraciones o párrafos y/o asignarles importancia sintáctica.

    Los signos de puntuación de uso más generalizado son:

    1) Punto. Signo de puntuación que se ubica al final de una oración o párrafo y tiene como finalidad darles un cierre. Por ejemplo: Ella tiene el pelo gris.

    Dentro de esta categoría están:

    • Punto y seguido. Tiene como función marcar una separación entre las oraciones que conforman un párrafo. Recibe esta denominación debido a que luego de que se lo usa se continúa con la escritura. Toda oración después de un punto seguido debe empezar con mayúscula.

    • Punto y aparte. Tiene como función dividir a dos párrafos que se ubican en un mismo texto. Luego de que se utiliza, se debe continuar la escritura en la línea siguiente. El párrafo que lo sucede debe iniciarse dejando sangría.

    • Punto final. Tiene como función dar por concluido un párrafo o texto, por lo que siempre se ubica al final.

    2) Coma. Signo de puntuación que se emplea con el propósito de marcar una pausa dentro de la oración. Otra de sus funciones consiste en separar a los componentes de una enumeración. Por ejemplo: En la cartuchera había lápiz, goma, sacapuntas y tijera.

    La coma es empleada, además, para realizar una aclaración dentro de la oración (aposición). Por ejemplo: María, mi hermana, es una chica muy responsable.

    3) Dos puntos. Signo de puntuación que tiene como finalidad hacer énfasis sobre el enunciado que lo sucede. Los dos puntos provocan una pausa menor a la del punto, pero mayor que la de la coma, y también se utilizan para enumeraciones, citas, entre otras funciones. Por ejemplo: Sus hermanos son: Pedro, Miguel, Rogelio y Luis.

    4) Comillas. Signo de puntuación que se utiliza en el comienzo y el final de oraciones tales como citas, frases que se deseen destacar por algún motivo especifico. Además se utiliza para: citar de manera textual, explicar que un vocablo no es propio del idioma autóctono, marcar el sentido irónico de una frase o palabra, entre otros. Por ejemplo: "Buen día", dijo Josefina.

    5) Paréntesis. Signo de puntuación que se usa para incluir un texto en otro o para realizar una aclaración. Por ejemplo: Mariela (prima de mi mamá) es mi compañera de coro.

    6)Signos de interrogación. Signo de puntuación que tiene como función efectuar una pregunta. Se colocan al comienzo y al final del enunciado. Por ejemplo: ¿Cuántos años tenés?

    7) Signos de exclamación. Signo de puntuación que tiene la finalidad de remarcar el carácter exclamativo de un enunciado. Se ubican tanto al inicio de la oración como en el final. Por ejemplo: ¡Qué calor!

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?