Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Acciones para cuidar el agua:
-
Recolectar el agua que se deja correr mientras se espera a que salga caliente, y destinarla para otros usos.
-
Cerrar la canilla durante el cepillado de los dientes y usar un vaso con agua para hacer buches y enjuagar la boca (esto hace que se desperdicie mucha menos agua que si se mantiene el grifo abierto).
-
Cerrar la canilla mientras se enjabonan las manos o durante la ducha.
-
Tomar duchas lo más breves posible, de unos 5 minutos de duración.
-
Optimizar el uso de la lavadora de una carga completa por vez para aprovechar cada ciclo de lavado.
-
No arrojar el aceite de cocina usado en el inodoro o en el lavado porque es uno de los mayores contaminantes. Al llegar a los ríos u océanos forma una capa en la superficie que impide el paso de la luz solar y altera el ecosistema. Echarlo en una botella y, una vez llena, depositarla en los cestos de materiales no reciclables o consultar por la separación de residuos en su localidad.
-
Reducir y reemplazar por opciones naturales a los limpiadores químicos de hogar, como el detergente, que resultan tóxicos y son desechados a través de las cañerías. En el largo plazo terminan afectando las napas, ríos y demás afluentes de agua.
-
Reducir el consumo de productos que generan exceso de contaminantes orgánicos debido a la sobreproducción. Por ejemplo, los de la industria agrícola con sustancias químicas, como aceites, tinturas, pinturas o herbicidas, y de la industria ganadera con los desechos y los restos de los animales. Estas sustancias terminan disueltas en los afluentes de agua.
-
Reducir el consumo de productos en los que, durante su proceso de producción, se generan sustancias contaminantes. Por ejemplo, en la fabricación de caucho, plásticos y ciertos tintes para maderas en los que se emplean solventes tóxicos.
-
Moderar el consumo de agua en los sistemas de riego que suelen estar programados cada día en los mismos horarios, cuando en realidad se pueden alternar o espaciar los riesgos.
El agua es uno de los elementos indispensables para la vida de todos los seres vivos. A pesar de que el 70 % de la Tierra es agua, solo el 3 % es dulce y, solo una parte de ese 3 % es apta para el consumo humano.
Gracias
Marcada como correcta