cabrita
|
Escuela primaria
|

10 acciones para cuidar el agua

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Acciones para cuidar el agua:

    1. Recolectar el agua que se deja correr mientras se espera a que salga caliente, y destinarla para otros usos.

    2. Cerrar la canilla durante el cepillado de los dientes y usar un vaso con agua para hacer buches y enjuagar la boca (esto hace que se desperdicie mucha menos agua que si se mantiene el grifo abierto).

    3. Cerrar la canilla mientras se enjabonan las manos o durante la ducha.

    4. Tomar duchas lo más breves posible, de unos 5 minutos de duración.

    5. Optimizar el uso de la lavadora de una carga completa por vez para aprovechar cada ciclo de lavado.

    6. No arrojar el aceite de cocina usado en el inodoro o en el lavado porque es uno de los mayores contaminantes. Al llegar a los ríos u océanos forma una capa en la superficie que impide el paso de la luz solar y altera el ecosistema. Echarlo en una botella y, una vez llena, depositarla en los cestos de materiales no reciclables o consultar por la separación de residuos en su localidad.

    7. Reducir y reemplazar por opciones naturales a los limpiadores químicos de hogar, como el detergente, que resultan tóxicos y son desechados a través de las cañerías. En el largo plazo terminan afectando las napas, ríos y demás afluentes de agua.

    8. Reducir el consumo de productos que generan exceso de contaminantes orgánicos debido a la sobreproducción. Por ejemplo, los de la industria agrícola con sustancias químicas, como aceites, tinturas, pinturas o herbicidas, y de la industria ganadera con los desechos y los restos de los animales. Estas sustancias terminan disueltas en los afluentes de agua.

    9. Reducir el consumo de productos en los que, durante su proceso de producción, se generan sustancias contaminantes. Por ejemplo, en la fabricación de caucho, plásticos y ciertos tintes para maderas en los que se emplean solventes tóxicos.

    10. Moderar el consumo de agua en los sistemas de riego que suelen estar programados cada día en los mismos horarios, cuando en realidad se pueden alternar o espaciar los riesgos.

    El agua es uno de los elementos indispensables para la vida de todos los seres vivos. A pesar de que el 70 % de la Tierra es agua, solo el 3 % es dulce y, solo una parte de ese 3 % es apta para el consumo humano.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?