Respuesta verificada
0
El español es una lengua romance, lo que significa que tiene sus orígenes en el latín, tal como el portugués, el catalán, el francés, el italiano y muchos otros idiomas. Esto se debe a que la mayor parte de Europa formaba parte del Imperio Romano, y esa era la lengua que predominaba.
Luego de la caída del imperio, en el siglo V, el uso del latín culto empezó a disminuir frente al latín vulgar, es decir, la forma hablada, que se trataba de una variante con diferencias fonéticas, sintácticas y de vocabulario. Con el paso de los siglos, esta variante fue evolucionando y dio lugar a las diversas lenguas romances que existen en distintas partes de Europa en la actualidad.
Así nació el “romance castellano”, una variante surgida en la región de Castilla, que luego, durante la Edad Media, fue ganando predominancia. Nuevamente con el paso del tiempo, surgió la primera versión del español o castellano, que en el año 1200, bajo el reinado de Alfonso X, comenzó a adquirir cada vez más difusión.
Finalmente, durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los denominados Reyes Católicos que llevaron adelante la Conquista de América en 1492), el castellano se volvió el idioma oficial del reino. En ese mismo año, además, apareció la Gramática de Antonio de Nebrija, que se trató de un libro fundamental en la historia de la lengua porque fue el primer tratado para estudiar la gramática de un idioma europeo.
En la actualidad, el español se habla a lo largo y a lo ancho del planeta, ya sea como lengua nativa, lengua segunda o extranjera. Es la segunda lengua del mundo en número de personas que la hablan como lengua materna y el segundo idioma utilizado en la comunicación internacional.
Gracias
Marcada como correcta