rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las causas por las que los principales productores y exportadores de madera se localizan en el norte de los continentes americano y asiático?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Si se observa el planisferio, se comprueba que los principales productores y exportadores de madera se localizan en el norte de los continente americano y asiático. Esto se debe a que esta franja de la superficie terrestre tiene clima continental húmedo, donde se desarrolla un tipo de ambiente llamado bosque boreal. Este bosque, formado por coníferas, es una de las mayores masas forestales del planeta. Cabe señalar que en el hemisferio sur hay pocos bosques de coníferas porque la porción de tierra donde se dan las condiciones climáticas correspondientes es muy reducida.

    La temperatura promedio del bosque boreal es de 19 °C en verano y en invierno desciende a los 30 °C bajo cero. El promedio anual de precipitaciones es de 450 mm. Las hojas en forma de aguja de las coníferas permiten que estos árboles soporten las heladas y, al mismo tiempo, disminuyen la pérdida de agua. Además, como son plantas de hoja perenne, pueden empezar a hacer fotosíntesis en cuanto llega el buen tiempo (si fueran de hoja caduca, habría que aguardar a que se formaran las nuevas hojas).

    Los recursos madereros de un país dependen principalmente de la extensión de sus bosques, del clima y del modo en que se ha manejado la vegetación. Los países con las mayores existencias de madera son Estados Unidos, Canadá y Rusia, que producen casi la mitad de la madera de todo el mundo.

    Producción de madera sobre el total mundial:

    • Estados Unidos: 27%

    • Canadá: 12%

    • Rusia: 10%

    • Resto del mundo: 51%

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?