Respuesta verificada
0
Los zapotecos se distinguieron por ser excelentes tejedores y alfareros.
La cultura zapoteca se desarrolló en el área mesoamericana hace aproximadamente 9000 años. Alrededor del 500 a.C., los zapotecos se establecieron en los valles centrales de Oaxaca. Allí erigieron la ciudad de Monte Albán, que fue la capital de los zapotecos. Monte Albán alcanzó su auge en el siglo VIII, para luego declinar a partir del siglo siguiente.
La base de la economía de los zapotecos era la agricultura. Los principales cultivos eran el maíz, el chile, la calabaza y el cacao. Desde el punto de vista cultural, se destacaron por su arquitectura, su cerámica y sus tejidos. Junto con los mayas, fueron el único pueblo prehispánico que desarrolló un sistema de escritura. Además, confeccionaron dos calendarios: uno solar, usado para la agricultura, y otro ceremonial, de carácter religioso.
La sociedad zapoteca estaba formada por nobles y sacerdotes, que ejercían el gobierno; por debajo de ellos se hallaba una élite integrada por guerreros y funcionarios; luego, se encontraban los comerciantes y, por último, los sectores bajos, del que formaban parte los artesanos, los campesinos y los esclavos.
Gracias
Marcada como correcta