maria_luz
|
Escuela primaria
|

¿Cómo hacer un mapa mixto?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Un mapa mixto es una herramienta de estudio muy útil cuando se debe manejar un gran volumen de información (por ejemplo, cuando es necesario mostrar de qué manera se relacionan las ideas en uno de los capítulos de un libro de Ciencias o de Historia).

    El mapa mixto incluye elementos verbales y elementos gráficos.

    • Los elementos verbales son las palabras y frases que sintetizan los conceptos principales del tema que se estudia.
    • Los elementos gráficos son contenedores de texto (que pueden tener distintas formas y colores para indicar jerarquías) y diversos tipos de flechas que ponen de manifiesto las relaciones entre las ideas que se mencionan en los contenedores.

    Estos son algunos ejemplos de mapas mixtos:

    mapa1_3WW4Kmx.jpg

    mapa2.jpg

    Estos son los pasos para hacer un mapa mixto:

    1. Releer el texto marcando las ideas principales y realizando anotaciones en los márgenes para destacar cómo se relacionan las ideas subrayadas.

    2. Buscar una hoja de tamaño suficiente para realizar el mapa, lápices, bolígrafos y marcadores de colores.

    3. Trazar el contenedor central y escribir dentro de él el tema del mapa. Se puede usar tipografía mayúscula o resaltar el texto con color para indicar que este es el nodo central del mapa.

    4. Determinar cuáles son los subtemas que se desprenden del tema central. Muchas veces, en el texto de estudio, los subtemas se desarrollan bajo subtítulos. Suponiendo que los subtemas son tres (como en el mapa del Liberalismo en el siglo XIX), se sacan tres flechas del nodo central y, en los extremos libres, se ponen contenedores donde se anotan los subtemas.

    5. De este modo se siguen uniendo las ideas que se desprenden de los nuevos nodos mediante el uso de flechas. Las ideas de tercer orden salen de las de segundo orden, y así se sigue hasta completar la exposición de todas las ideas. Las flechas pueden ser rectas o curvas para poder distribuir la información de manera ordenada y aprovechando el espacio disponible.

    6. Si resulta útil, es posible agregar en el mapa esquemas y dibujos sencillos que contribuyan a la comprensión del tema (por ejemplo, el dibujo simplificado de una planta para mostrar las partes: raíz, tallo, hojas, frutos, flores).

    7. Una vez que se ha distribuido toda la información, se revisa el mapa y se controla que las flechas relacionen todos los conceptos de manera correcta. Algunos estudiantes suelen poner palabras o expresiones breves sobre ciertas flechas para reforzar el tipo de conexión que se indica: “por ejemplo”, “por lo tanto”, “se clasifica en”, “entonces”, etc.

    El proceso de confeccionar el mapa mixto es útil para reforzar el aprendizaje del tema y poder repasarlo antes de un examen. También puede usarse el mapa para explicar oralmente el tema a otras personas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?