mariano.z
|
Escuela primaria
|

¿De qué tratan los artículos 3, 27, y 123 de la Constitución Mexicana de 1917?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución mexicana de 1917 establecieron, por primera vez en la historia de ese país, derechos sociales que fueron establecidos en la carta magna.

    • El artículo 3 de la constitución mexicana de 1917 establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación de Estados y municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

    • El artículo 27 de la constitución mexicana de 1917 establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo a la propiedad privada. Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

    • El artículo 123 de la constitución mexicana de 1917 establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores. Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores serán resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal; los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados serán resueltos por esta última.

    La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos fue publicada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente. Fue la primera Constitución de la historia mexicana que incluyó derechos sociales y que se expresaron en los artículos 3, 27 y 123 como consecuencia de la Revolución mexicana, entre otras consecuencia. La Revolución mexicana se inició en noviembre de 1910 durante la dictadura de Porfirio Díaz.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?