Respuesta verificada
0
Un texto puede tener diversas extensiones, según el tipo al que pertenezca. Por ejemplo, una crónica periodística y una respuesta a una pregunta de examen son textos breves, mientras que una novela o un tratado científico suelen ser textos bastante largos.
La extensión de un texto suele darse como medida para la presentación de trabajos escolares y académicos. En estos casos, es habitual que la unidad de medida sea la palabra. Las siguientes referencias pueden ser de utilidad para relacionar la cantidad de palabras de un texto con el espacio que ocupan en una o más páginas. Se toma como referencia la tipografía Arial en cuerpo 12 con interlínea simple en hoja de tamaño A4 y párrafos de un promedio de 4 líneas.
- Texto de 150 palabras: 16 líneas, 1/3 de página.
- Texto de 250 palabras: 25 líneas, 1/2 página.
- Texto de 500 palabras: 47 líneas: 1 página.
- Texto de 750 palabras: 72 líneas, 1 y 1/2 página.
- Texto de 1000 palabras: 94 líneas, 2 páginas.
- Texto de 2000 palabras: 190 líneas, 4 páginas.
- Texto de 2500 palabras: 240 líneas, 5 páginas.
- Texto de 5000 palabras: 480 líneas, 10 páginas.
Un texto es una unidad de comunicación integrada por enunciados que presentan las siguientes características:
- se refieren a un mismo tema,
- tienen coherencia de sentido,
- se ordenan según una estructura,
- constan de palabras que establecen entre sí relaciones de cohesión.
La extensión de un texto responde a su finalidad comunicativa, por lo que pueden ser muy extensos o sumamente breves.
Los textos pueden ser orales o escritos. En el caso de los textos escritos, están compuestos por oraciones que se organizan en párrafos. En general se considera que cada párrafo se refiere a un aspecto del tema y consta de unas cuatro o cinco oraciones. Las oraciones de un texto presentan la información de un modo ordenado y completo, de acuerdo a la finalidad del mensaje.
Para que un texto pueda ser comprendido, debe ser adecuado a la situación comunicativa; por ejemplo, un texto sobre la célula para niños de 10 años será muy diferente de uno que presenta el mismo tema para estudiantes de Medicina. Esta característica de los textos se conoce como adecuación.
Para que un texto sea considerado como tal, también debe poseer coherencia. Esto quiere decir que la información debe estar relacionada con el tema general y presentarse en forma ordenada (por ejemplo, con una introducción, un desarrollo y un cierre).
La cohesión es la propiedad por la cual las oraciones y las partes de un texto se conectan entre sí. Algunos recursos relacionados con la cohesión de un texto son:
- la repetición de palabras,
- el uso de sinónimos o expresiones de significado equivalente,
- el reemplazo por pronombres,
- la elipsis de palabras (por ejemplo, dejar tácito el sujeto que se mencionó en una oración anterior);
- el uso de conectores que establecen relaciones entre las partes de un texto, como por ejemplo de oposición (pero), causa (porque), consecuencia (por lo tanto), orden cronológico (primero, luego), etcétera.
Gracias
Marcada como correcta