estela.g
|
Escuela secundaria
|

Tipos de conjuntos

  • Respuesta verificada

    0

    nahuel.ef

    Un conjunto es una ¡agrupación de objetos o elementos que responden a una misma categoría o grupo. Según los miembros que lo conforman, existen los siguientes tipos:

    1) Conjuntos finitos. Los elementos o miembros que los conforman pueden ser enumerados o contados. Por ejemplo: todas las letras del abecedario.

    2) Conjuntos infinitos. Los miembros que los conforman no pueden ser enumerados ni contados. Por ejemplo: los granos de arena de una playa.

    3) Conjuntos unitarios. Están conformados por un solo miembro o elemento. Por ejemplo: la letra A.

    4) Conjuntos vacíos. Carecen de elementos o tienen elementos inexistentes. Por ejemplo: un aula sin niños.

    5) Conjuntos referenciales o universales. Están conformados por los miembros de todos los elementos que forman parte de la caracterización. Por ejemplo: el conjunto A esta compuesto de 1,3, 5, 7 y el B por 2, 4, 6. Mientras que el conjunto universal es 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

    6) Conjuntos disyuntivos. No poseen ningún elemento o miembro que coincida, es decir, su intersección es el conjunto vacío. Por ejemplo: el grupo A contiene los elementos a, b, c, d mientras que el B e, f, g, h. Los conjuntos A y B entonces no tienen ningún elemento en común.

    7) Conjuntos equivalentes. Poseen el mismo número cardinal, es decir, que contienen la misma cantidad de elementos. Por ejemplo: el conjunto A es 1, 2, 3, 4 y el B a, b, c, d, por tanto A y B son equivalentes.

    8) Conjuntos iguales. Son dos o más conjuntos que contienen iguales elementos. Por ejemplo: el conjunto A es 2, 4, 6, 8 y el B es 8, 6, 4, 2. Ambos conjuntos son iguales porque poseen los mismos elementos, sin importar su orden.

    9) Conjuntos congruentes. Son conjuntos numéricos cuyos respectivos miembros se corresponden uno a uno de modo que la distancia entre ellos se conserve. Por ejemplo: el conjunto A es: 2, 4, 6, 8, 10 mientras que B es 7, 9, 11, 13, 15. De esta manera, 10 y 15, 8 y 13, 6 y 11, 4 y 9, 2 y 7 mantienen entre sí una distancia de 5.

    10) Conjuntos no congruentes. No se establece correspondencia alguna entre sus miembros, por lo que la distancia entre los elementos es inconstante. Por ejemplo: el conjunto A es 2, 4, 6, 8, 10 mientras que B es 4, 5, 6, 7, 8.

    11) Conjuntos homogéneos. Los elementos o miembros que los componen responden al mismo género o tipo. Por ejemplo: el conjunto A que contiene los elementos 1, 5, 3, 7, 6, 8. Todos sus elementos son números, por lo que conforman un conjunto homogéneo.

    12) Conjuntos heterogéneos. Están compuestos por elementos que corresponden a distintos tipos, géneros o clases. Por ejemplo: el conjunto A es 2, j, perro, azul.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?