estela_mx
|
Escuela primaria
|

¿Qué es el ambiente físico, psicológico, social? Ejemplos.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Tipos de ambientes narrativos:

    • Ambiente físico. Es el lugar o espacio en el que transcurre la historia y en el que se encuentran los personajes. Pueden ser ambientes reales.

      Por ejemplo: un bar, una casa o una playa, o también, pueden ser ambientes físicos imaginarios o fantásticos, como en El Principito del autor Antoine de Saint-Exupéry en el que detalla un planeta pequeño en el que solo vive una rosa roja.

    • Ambiente psicológico. Es el clima que una persona percibe, siente e interpreta del lugar que se describe o recrea en el relato. Intervienen diversas variables en un ambiente psicológico, como las características de los personajes, el espacio físico en el que se encuentran, las situaciones que se dan en el momento presente y la interrelación con otros personajes. El objetivo es transmitir ese clima al lector que, a su vez, lo interpreta a su manera.

      Por ejemplo: el ambiente psicológico que describe el autor Stephen King en el cuento de ciencia ficción La playa en el que una nave, con dos hombres de tripulación, se estrella en una playa sin océano, sino que estaba esculpido en la arena, helado, duro, como una fotografía en blanco y negro.

    • Ambiente social. Es el nivel o clase con el que se categoriza a una sociedad en base a parámetros económicos, culturales, religiosos y educativos, entre otros. Pueden convivir e interrelacionarse diferentes ambientes sociales en una misma población.

      Por ejemplo: el cuento El crimen del autor Lord Arthur Savile de Oscar Wilde que detalla una reunión en la casa de Lady Windermere que convocó a las personas más destacadas de la alta sociedad.

    En los textos narrativos se recrean ambientes que son lugares o situaciones en las que intervienen los personajes y se desarrollan los hechos de la trama. Dependiendo del tipo de discurso narrativo, si es real o fantástico, se recrean diferentes ambientes.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?