Respuesta verificada
1
La “paz porfiriana” es una expresión usada a veces para referirse a los primeros años de gobierno de Porfirio Díaz y, de modo más general, al extenso período de más de 30 años, conocido como porfiriato o porfirismo, a lo largo de los cuales Díaz ejerció el poder en México. Este período se inició en 1876, cuando Díaz asumió por primera vez la presidencia de la nación y finalizó en 1911, con su renuncia, al comienzo de la Revolución mexicana.
La paz porfiriana consistió en el mantenimiento del orden interno de México, unido a la aplicación de medidas para modernizar el país. Ambos aspectos quedaron sintetizados en el lema “Orden y progreso”, con el que se identificó su gobierno.
En una primera etapa, la paz porfiriana se caracterizó por la pacificación política y territorial.
-
La pacificación política, Díaz la logró mediante la incorporación a su gobierno de adversarios políticos y la negociación con la Iglesia, con la que flexibilizó la aplicación de las leyes de Reforma.
-
La pacificación territorial la consiguió as través del envío del ejército a las regiones controladas por grupos armados dirigidos por caciques y a las zonas en las que bandas de asaltantes sembraban el temor y la inseguridad.
En una segunda etapa, cuando el gobierno de Díaz viró hacia una dictadura, la "pacificación" incluyó la persecución de los opositores, la represión de toda forma de protesta y el estricto control sobre la prensa.
En cuanto a las medidas para modernizar el país, Díaz llevó a cabo la extensión de la red de ferrocarriles y de telégrafos, y fomentó la minería y otras industrias. Tales emprendimientos fueron posibles gracias a las inversiones de compañías extranjeras, que fueron una de las grandes beneficiarias de las polítcias de Díaz.
Gracias
Marcada como correcta-