Respuesta verificada
0
La Biblia es un conjunto de libros considerados sagrados por el judaísmo y el cristianismo. Fue escrita a lo largo de 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.) por numerosos autores, quienes –según los judíos y cristianos– lo hicieron inspirados por Dios.
La tradición ha atribuido la autoría de los libros de la Biblia hebrea (o Antiguo Testamento de los cristianos), a patriarcas, como Moisés; profetas, como Jeremías e Isaías; reyes, como David; y sabios, como Ben Sirá. Por su parte, los libros del Nuevo Testamento tradicionalmente se han atribuido a varios discípulos de Jesús.
Esta es la lista de los autores de los libros de la Biblia, según la tradición:
Antiguo Testamento
- Moisés: Génesis, Éxodo. Levítico, Números, Deuteronomio (excepto los versículos finales, que narran la muerte de Moisés), Job.
- Josué: libro de Josué.
- Samuel: Jueces, Rut, los dos libros de Samuel.
- Jeremías: los dos libros de los Reyes.
- Esdras: los dos libros de las Crónicas, libro de Esdras, Nehemías.
- Mardoqueo: libro de Ester.
- David: Salmos.
- Salomón: Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Proverbios, Sabiduría.
- Ben Sirá: Eclesiástico.
- Isaías: libro de Isaías.
- Jeremías: libro de Jeremías, libro de las Lamentaciones.
- Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías: libros con estos nombres.
- Tobías: libro de Tobías.
- Autor desconocido: los dos libros de los Macabeos, libro de Judit.
Nuevo Testamento
- Mateo, Marcos, Lucas y el apóstol Juan: Evangelios.
- Lucas: Hechos de los Apóstoles.
- Apóstol Pablo: Epístolas a los romanos, corintios, gálatas, efesios, filipenses, colosenses, tesalonicenses, Timoteo, Tito, Filemón y a los hebreos.
- Apóstoles Santiago, Pedro, Juan y Judas Tadeo: epístolas católicas.
- Apóstol Juan: Apocalipsis.
Las investigaciones realizadas en el siglo XX han llegado a conclusiones diferentes a las de la tradición respecto a la autoría de los libros de la Biblia. Por ejemplo:
- Los libros del Génesis, Éxodo, Números y Levítico fueron escritos alrededor del siglo V a. C., a partir de cuatro fuentes más antiguas, denominadas por los especialistas yahvista, elohista, deuteronómica y sacerdotal.
- El Deuteronomio fue escrito por diversos autores a lo largo de los siglos VIII a VI a. C.
- Josué, Jueces, los dos libros de Samuel y los dos de Reyes corresponderían a un mismo autor, que los habría escrito en el siglo VI, durante el exilio de los judíos en Babilonia.
- Isaías está integrado por textos de al menos tres fuentes: las palabras de Isaías recogidas por sus discípulos en el silo VIII a. C; un autor anónimo del siglo VI a. C. y otros discípulos que vivieron en el siglo V a. C.
- Ezequiel, en su versión final, fue escrito probablemente por alguien formado en el círculo sacerdotal, en el siglo VI a. C.
- Otros libros proféticos: algunos pertenecen al siglo VIII a. C. (Abdías, Amós, Miqueas); otros al siglo VII (Nahum, Habacuc) y al siglo VI (Malaquías, Ageo, Zacarías).
Como puede apreciarse, las investigaciones bíblicas contemporáneas han tratado de establecer la antigüedad de cada uno de los libros y las fuente o fuentes utilizadas por los autores para escribirlos. Desde esta perspectiva, resulta imposible, en muchos los casos, determinar el nombre de la o las personas reales que han escritos los libros de la Biblia, algo que también ocurre con muchas obras literarias antiguas.
La Biblia es una obra formada por varios libros escritos a lo largo de mil años. Para los judíos y los cristianos se trata de un texto sagrado, resultado de la inspiración divina.
Existen diferencias entre la Biblia judía (llamada a veces Biblia hebrea), la Biblia protestante y la Biblia católica, tanto respecto de los libros incluidos en una y otra como en su ordenación.
- La Biblia judía, llamada Tanaj, consta de 24 libros divididos en tres partes: Torá (Ley), Nevi’im (Profetas) y Ketuvim (Escritos).
- La Biblia católica consta de 73 libros, divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento comprende los 24 libros de la Tanaj –muchos de ellos subdivididos en varios libros–, a los que se añaden otros libros, denominados deuterocanónicos (posteriores al canon judío). El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, entre los cuales se encuentran los 4 Evangelios, que narran la vida de Jesús.
- La Biblia protestante consta de 66 libros. Estos se dividen, al igual que la Biblia católica, en Antiguo y Nuevo Testamento; sin embargo, a diferencia de ella, no incluye los libros deuterocanónicos.
Gracias
Marcada como correcta