camilodelacruz444
|
Universidad
|

Cuántos mapas conceptuales exigen y cuáles son

  • Respuesta

    0

    Mapa conceptual jerárquico o cronológico.

    Suele ser el más usado, y seguramente lo has visto en repetidas ocasiones. En este tipo de mapa conceptual, el concepto principal se sitúa en la parte superior, y a partir de este se sitúan los demás conceptos secundarios. La conceptos se presenta de mayor a menor importancia, habitualmente de arriba hacia abajo.

    Mapa conceptual araña.

    En el mapa conceptual de araña tenemos el concepto principal en el centro y de ahí se colocan los conceptos secundarios a los lados uniéndolos con líneas, como si fueran las patas de una araña.

    Mapa conceptual de organigrama.

    Este tipo de mapa conceptual muestra la información de forma lineal, las ideas y conceptos están relacionados por líneas que determinan la dirección en que este mapa conceptual debe leerse. Estos mapas conceptuales son muy fáciles de leer ya que presentan la información de forma ordenada y lógica.

    Mapa conceptual sistémico.

    El mapa conceptual sistémico es muy parecido al de tipo organigrama, por lo que se podría considerar una variante de este.

    Este mapa conceptual también sigue un orden lógico lineal pero se le puede añadir ramas en las que se amplían los conceptos o ideas. Su mayor complejidad permite demostrar relaciones entre los conceptos y añadir mucha más información, haciéndolos mucho más completos que los mapas conceptuales anteriores. Por contra, son más difíciles de comprender.

    Mapa conceptual multidimensional.

    El mapa conceptual multidimensional es un organigrama organizado en una figura geométrica bidimensional o tridimensional.

    Mapa conceptual de paisaje.

    En los mapas conceptuales de paisaje la información se esquematiza a través de formas que conforman un paisaje. Estas representaciones pueden ser verdaderas o ficticias, pero la idea es que los conceptos se integren al paisaje y este cobre sentido al visualizarse. El concepto principal tiene que destacar por encima de los conceptos secundarios, ya sea por su forma o ubicación.

    Mapa conceptual hipermedial.

    Cualquiera de los mapas conceptuales que hemos comentado anteriormente puede convertirse en un mapa hipermedial. Pero para convertirse en mapas conceptuales hipermediales, cada concepto o idea debe tener un enlace que amplíe la información. También se pueden añadir imágenes, vídeos o cualquier recurso que ayude a ampliar la información.

    Mapa conceptual de mandala

    Los mandalas constituyen una de las formas primarias de representación humana, por lo que si han persistido durante tanto tiempo por algún motivo será.

    Para hacer un mapa conceptual de mandala primero debe dibujar un círculo (o una elipse), después lo dividirá en tantas partes como conceptos o categorías haya escogido. A cada sección se le añade los conceptos o imágenes requeridas, se sugiere usar colores para conseguir un mayor impacto visual.

    La estructura principal de estos tipos de mapas conceptuales consiste en ubicar el concepto principal en el centro, los conceptos secundarios en el segundo círculo y los argumentos en el tercer nivel.

    Gracias

¿Todavía tienes más preguntas?