Respuesta verificada
0
Explicar es ofrecer una exposición ordenada de un asunto, materia o tema, atendiendo a sus causas y efectos, con el objetivo de que se vuelva más claro. Se trata de transmitir conocimientos a otras personas para facilitar la comprensión de algo. Por ejemplo: uno puede explicar las causas del cambio climático.
Justificar, por su parte, suele tener una connotación valorativa, dado que se refiere a exponer los motivos de un determinado proceder, a fin de determinar si es justo o no. Por lo tanto, una justificación ―a diferencia de una explicación, que tiene pretensión de objetividad― siempre depende del punto de vista de una persona. Por lo general, las justificaciones aparecen utilizadas en el contexto de la moral. Por ejemplo: uno puede justificar si está bien o no violar una norma de seguridad vial en caso de emergencia.
Entonces, la diferencia principal radica en que explicar se refiere a algo que “es” en la realidad y justificar se relaciona con algo que “debería ser” según la perspectiva de alguien. Por ejemplo: uno puede explicar que un hombre intentó asaltar un banco porque no tenía dinero, pero eso no justifica su accionar.
Gracias
Marcada como correcta