Respuesta verificada
0
Para saber si una palabra es un verbo conjugado hay que observar su terminación.
-
En los verbos conjugados, la terminación manifiesta las categorías gramaticales de persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural), tiempo (presente, pasado o futuro) y modo (indicativo, subjuntivo o imperativo). Por ejemplo:
-
Caminaste: la terminación -aste indica segunda persona del singular (tú), pasado (pretérito perfecto simple) y modo indicativo.
-
Caminaras: la terminación -aras indica lo mismo que en el caso anterior, con la diferencia de que el modo es subjuntivo.
-
Caminaremos: la terminación -aremos indica primera persona del plural, futuro simple y modo indicativo.
-
Caminen: la terminación -en, en este caso (verbo de primera conjugación), indica tercera persona del plural, presente y modo subjuntivo.
-
Componen: en este caso, como el verbo es de segunda conjugación, la terminación -en indica tercera persona del plural, presente y modo indicativo.
-
-
En los verbos no conjugados, la terminación no indica la persona, ni el tiempo, ni el modo y, salvo el participo, tampoco el número. Por ejemplo:
-
Caminar: la terminación -ar indica el infinitivo, es decir, la forma verbal que expresa una acción, estado o proceso de manera abstracta.
-
Caminado: la terminación -ado indica el participio del verbo, es decir, la forma que acompaña a los verbos conjugados en los tiempos compuestos (hemos caminado, había caminado).
-
Caminando: la terminación -ando indica el gerundio, es decir, la forma verbal que expresa la duración de una acción, estado o proceso.
-
En síntesis, se puede afirmar que un verbo conjugado es todo aquel que no está en infinitivo, participio o gerundio.
Los verbos son palabras que indican acciones (caminar, jugar, construir, componer), estados (ser, estar, permanecer) o procesos (enfriar, oscurecer, crecer). Los verbos presentan formas conjugadas y no conjugadas.
- Las formas conjugadas del verbo son aquellas que manifiestan variaciones de persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural), tiempo (presente, pasado o futuro) y modo (indicativo, subjuntivo o imperativo). Estas variaciones se manifiestan en su terminación. Así, por ejemplo, en jugamos, la terminación -amos manifiesta la primera persona del plural del presente del indicativo del verbo jugar.
- Las formas no conjugadas del verbo, también llamadas verboides, son las que no manifiestan variaciones de persona, tiempo y modo. Comprenden: el infinitivo (caminar) el participio (caminado) y el gerundio (caminando).
Gracias
Marcada como correcta-