Respuesta verificada
0
La principal utilidad del método científico es que nos permite obtener conocimientos válidos y confiables, que no están distorsionados por nuestras impresiones, nuestras creencias o nuestros gustos personales.
-
Muchas veces, los conocimientos obtenidos a través de la aplicación del método científico son útiles para dar respuesta a problemas que se presentan en la vida cotidiana. Por ejemplo, aplicando el método científico, Louis Pasteur (1822-1895) demostró que los microrganismos que contaminan algunos alimentos son destruidos a determinada temperatura y, de este modo, creó un procedimiento confiable de conservación.
-
El método científico es preciso, objetivo, racional y sus resultados son comunicables, de modo que los conocimientos avanzan sobre aquellos que se generan previamente. Por ejemplo, Isaac Newton (1643-1727) relacionó las observaciones de otros astrónomos con las que él había realizado y, de ese modo, pudo formular la Ley de Gravedad, mediante la que se explica tanto el movimiento de los astros en el universo como la caída de un objeto en la Tierra.
-
A partir de un hallazgo al que se llega a través de la aplicación del método científico, es posible demostrar que una hipótesis es correcta o incorrecta, lo que permite llegar a una conclusión y establecer una teoría. Por ejemplo, los experimentos y los cuidados registros de Gregor Mendel (1822-1884) al cruzar diversas variedades de guisantes lo llevaron a formular las leyes de la herencia a partir de las que se ha desarrollado la Genética.
De este modo, la aplicación del método científico permite dar respuesta a las preguntas sobre el mundo que nos rodea y ayuda a lograr avances que mejoran nuestra calidad de vida (a través de la aplicación de esas respuestas a la tecnología).
El método científico consiste en una serie de pasos que deben seguir los investigadores para llegar a resultados válidos y confiables. Los pasos del método científico son:
- Observación. En este primer paso se observan y registran los fenómenos de la realidad captados a través de los sentidos.
- Identificación de un problema. Surge cuando en aquello que observamos se presenta un fenómeno que llama nuestra atención o que no podemos explicar.
- Planteo de preguntas. La observación de los fenómenos genera interrogantes acerca de su funcionamiento. En el ámbito de la ciencia, se suele buscar que la respuesta a la pregunta que se pueda medir y expresar de forma numérica.
- Formulación de una hipótesis. Una vez realizada la pregunta, se trata de responderla a través de una hipótesis, es decir, una posible explicación del fenómeno observado.
- Experimentación. La hipótesis debe ser comprobada experimentalmente o mediante observaciones y mediciones cuidadosas.
- Demostración. Luego de realizar la experimentación, es posible determinar la validez de la hipótesis. En el caso de que la hipótesis no pueda ser comprobada, se puede formular una nueva.
- Conclusión. Si la hipótesis no es refutada, se elaboran conclusiones que permiten desarrollar leyes y teorías científicas.
- Comunicación. Los resultados se comunican al resto de la comunidad científica. Al tratarse de conocimientos objetivos, se los puede utilizar para realizar nuevos avances.
Gracias
Marcada como correcta-