rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

10 ejemplos de párrafos con idea principal y secundaria

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La idea principal de un párrafo representa la información más relevante que se quiere transmitir. Es la idea de la que depende todo lo que sigue en el párrafo y corresponde a lo que normalmente llamamos "tema". Luego, vendrán las ideas secundarias, que son aquellas que se desprenden de la idea principal y la amplían para que el mensaje que se busca transmitir sea más claro y completo.

    Ejemplos de párrafos con idea principal y secundaria

    1. Las encuestas han ganado prestigio en los últimos años [idea principal]. Esto se debe, en primer término, a que son consideradas como un método científico. Asimismo, muchas veces se las percibe como portadoras de una voz "oficial" [idea secundaria].

    2. La Unión Europea es una comunidad política entre Estados y pueblos de Europa [idea principal]. Está compuesta por veintisiete Estados y se creó en 1993 [idea secundaria].

    3. El teatro​ es una de las artes escénicas [idea principal]. Se trata de historias que son actuadas frente a espectadores en un teatro o lugar afín, a través de una combinación de palabras, gestos, vestuario, escenografía, música, sonido, etc. [idea secundaria].

    4. La fotosíntesis es un proceso que realizan ciertas células de los organismos autótrofos, como por ejemplos las plantas verdes [idea principal]. A través de este proceso, se sintetizan sustancias orgánicas a partir de dióxido de carbono y agua, gracias a la clorofila y utilizando como fuente de energía la luz solar [idea secundaria].

    5. La estimulación de los sentidos es esencial para desarrollar la creatividad [idea principal]. Para crear algo, en primer lugar, debemos estar abiertos a todos los estímulos que nos ofrece el entorno para poder generar nuevas ideas [idea secundaria].

    6. El libro abordará diversos temas vinculados con las nuevas tecnologías [idea principal]. En primer lugar, se tratará la importancia de las redes sociales entre los adolescentes del mundo; en segundo término, se analizará el papel que desempeña internet en la formación de opinión entre los jóvenes [idea secundaria].

    7. El movimiento es una de las diversas maneras en que se manifiesta la energía [idea principal]. En el ámbito de la física, se dice que un objeto se mueve cuando cambia su posición a medida que transcurre el tiempo [idea secundaria].

    8. Para cuidar nuestra salud, es importante tener una alimentación variada [idea principal]. Por eso, es fundamental conocer qué nos aporta cada alimento y saber que los distintos nutrientes no se encuentran todos juntos en un solo grupo de alimentos, ni un único tipo de alimento puede aportarnos todos los nutrientes que necesitamos [idea secundaria].

    9. Un átomo es una partícula indivisible por métodos químicos, que está formada por un núcleo rodeado de electrones [idea principal]. Cuando los átomos se combinan entre sí, pueden formar unidades mayores de nominadas moléculas; por ejemplo: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno forman una molécula de agua [idea secundaria].

    10. En español, las vocales se dividen en dos grupos: abiertas y cerradas [idea principal]. Las abiertas son la A, la E y la O, mientras que las cerradas son la I y la U [idea secundaria].

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?