nicolas_or
|
Escuela primaria
|

Elabora un organizador gráfico en el que se resuma la importancia de los nutrientes esenciales en la alimentación.

  • Respuesta verificada

    1

    inesa

    Organizador gráfico en el que se resuma la importancia de los nutrientes esenciales en la alimentación: NutrientesEsenciales-01_E8OYAKa.jpg

    Los nutrientes esenciales se clasifican en:

    • MICRONUTRIENTES. Son los que el organismo necesita ingerir en pequeñas cantidades, aunque cumplen funciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

      Por ejemplo: las vitaminas y los minerales.

    • MACRONUTRIENTES. Son los que el organismo necesita ingerir en grandes cantidades para realizar sus actividades diarias.

      Por ejemplo: las proteínas, los carbohidratos, algunos tipos de grasas y el agua.

    Importancia de los nutrientes esenciales en la alimentación:

    • MINERALES. Son micronutrientes que intervienen en múltiples procesos y funciones del organismo, como los impulsos nerviosos, la actividad muscular y transportar el oxígeno en la sangre.

      Por ejemplo: azufre, calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio.

      Principales fuentes de minerales: frutos secos, legumbres, verduras de hoja, semillas, pescado, hongos y cereales.

    • VITAMINAS. Son micronutrientes que intervienen en diversas funciones en el organismo, como: fortalecer los tejidos, dientes y huesos, fortalecer el sistema inmune, prevenir o retrasar enfermedades autoinmunes, colaborar en el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, ayudan a procesar, contribuyen a la formación de glóbulos rojos y absorber otros nutrientes, entre otras.

      Por ejemplo: vitamina A, D, E, K, B1, B12, B6 o C.

      Principales fuentes de vitaminas: verduras, frutas, frutos secos, carne blanca, cereales, hongos y legumbres.

    • PROTEÍNAS. Son macronutrientes que intervienen en la fabricación de los tejidos, la formación celular, desarrollo de los músculos, formación de anticuerpos y hormonas, fuentes de energía y participación de funciones vitales.

      Por ejemplo: actina, colágeno, elastina, fibrina, insulina, prolactina y queratina, entre otras.

      Principales fuentes de proteínas: legumbres, carnes, huevo, frutos secos, verduras y semillas.

    • GRASAS. Son macronutrientes que y algunos tipos de grasa son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, debido a su gran aporte de energía y a que intervienen en el crecimiento de células, el movimiento de los músculos y el equilibrio de la azúcar en sangre, entre otras funciones.

      Por ejemplo: grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas. No es saludable el consumo de grasas saturadas o grasas trans.

      Principales fuentes de grasas saludables: nueces, aceites vegetales, como el de coco, semillas y algunas carnes blancas, como el salmón y el atún.

    • CARBOHIDRATOS. Son macronutrientes que aportan azúcar y almidón para producir energía necesaria para las células y diversos tejidos.

      Existen dos tipos de carbohidratos:

      CARBOHIDRATOS SIMPLES. Es conveniente moderar su ingesta porque no son beneficiosos en exceso. Por ejemplo: las harinas blancas, las pastas y el arroz.

      CARBOHIDRATOS COMPLEJOS. Su consumo es necesario y beneficiosos para el organismo, porque intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso, la digestión y para el equilibrio del sistema inmunitario, entre otros beneficios. \

      Principales fuentes de carbohidratos complejos: el arroz integral, la quínoa, los frijoles, los vegetales, las harinas integrales, la avena y las frutas como plátano, pomelo, higo y ciruela.

    • AGUA. Es uno de los macronutrientes más esenciales para el organismo, debido a que solo puede sobrevivir unos cuantos días sin consumir nada de agua. Le permite realizar diversas funciones como: transportar nutrientes, eliminar toxinas, mantener la hidratación, entre muchas otras.

      Principal fuente de agua potable: agua dulce proveniente de napas seguras, agua embotellada y, en menor proporción, las frutas que contienen gran cantidad de agua, como la manzana, la sandía o la naranja.

    NUTRIENTES. Son diversas sustancias, que puede ser de origen animal, vegetal o fúngico, y que por su composición química se transforman en energía o intervienen en diversos procesos y funciones del organismo tras ser consumidas por los seres vivos.

    El cuerpo humano no puede producir por sí mismo toda la energía y nutrientes que necesita. Por eso, debe consumir diversos alimentos para poder incorporar una amplia variedad de nutrientes.

    NUTRIENTES ESENCIALES. Son las sustancias principales que necesita el organismo humano para realizar sus funciones vitales, como crecer, mantener su sistema inmunológico, reproducirse, entre otras.

    image.png
    image.png

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?