emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

Autores y obras de la literatura prehispánica

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La literatura prehispánica es aquella que se desarrolló en la América precolombina, es decir, antes de la llegada de los españoles. Es por eso que se trata de obras de carácter literario que fueron producidas por los pueblos que habitaban el continente antes de la conquista; por lo general, son de tradición oral y de autor desconocido.

    Las culturas que desarrollaron la literatura más antigua y mejor conservada durante la etapa prehispánica en América son la maya, la azteca y la inca.

    En la literatura maya, se pueden destacar los Anales de los cakchiqueles, los Libros de Chilán Balam, el Popol Vuh, el Rabinal Achí y el Título de los señores de Totonicapán.

    En lo que respecta a la literatura azteca, el libro más destacado que se conserva probablemente sea El códice Boriga, donde se relatan cuestiones religiosas y culturales de gran relevancia histórica. Además, Nezahualcóyot, conocido como el rey poeta de Texcoco, fue un artista destacado de la cultura azteca y se conservan una buena cantidad de composiciones poéticas atribuidas a él.

    Finalmente, el escrito más relevante que se conserva de la literatura inca es el texto titulado Ollantay, que se transcribió al quechua durante la época de la colonia y luego fue adaptado al español.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?