estela_mx
|
Escuela primaria
|

Personajes y lugares del cuento "El príncipe feliz", de Oscar Wilde

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Los personajes principales de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, es decir, aquellos que resultan imprescindibles para el desarrollo de las acciones que se narran, son:

    • El príncipe, que se presenta en el libro convertido en estatua. En vida, se describe como alguien egoísta e indiferente con su pueblo, dado que no ve más allá de los muros de su palacio. Sin embargo, cuando lo convierten en estatua, es colocado en la parte más alta de la ciudad y desde allí logra ver las desgracias de los habitantes y la decadencia de su ciudad. Con la llegada de la golondrina, su actitud frente a los otros comienza a cambiar y se transforma en un personaje que evoluciona espiritualmente. Así, se convierte en un ser generoso y bondadoso.

    • La golondrina, que se presenta también al principio del libro como egoísta, pero a medida que avanza el relato se va impregnando de la bondad de la estatua y se vuelve fiel y solidaria. Así, los dos personajes juntos van evolucionando para llegar a ser compasivos y empáticos.

    Asimismo, aparecen varios personajes secundarios, que si bien tienen participaciones pequeñas, se trata de perfiles sociales y psicológicos típicos:

    • La costurera, su hijo, un joven artista que no puede terminar su obra y una niña que vende cerillas, que representan al pueblo pobre y trabajador de la época victoriana.

    • Los niños del orfanato y el profesor de matemática, que representan los espíritus soñadores e idealistas los primeros y el espíritu práctico y racional el segundo.

    • El alcalde, los concejales y el profesor de arte, que solo aprecian la estatua cuando es bella y valiosa, pero no cuando descubren que ya no está revestida en piedras precisas, joyas y oro.

    La historia transcurre en un tiempo y un lugar indeterminados. Se trata de una ciudad que se va volviendo cada vez más decadente y cuyos habitantes padecen las más terribles penurias a causa del hambre y la pobreza. A medida que avanza el relato, el príncipe va ayudando a los distintos personajes a través de la golondrina que se ocupa de sobrevolar la ciudad y hacer de vínculo entre el príncipe estatua y su pueblo.

    "El príncipe feliz" es un relato de Oscar Wilde de 1818 y se trata de un cuento maravilloso que presenta una caricatura de la vida en Inglaterra a fines del siglo XIX, donde preponderaba una gran desigualdad social. Mientras que las personas pertenecientes a la nobleza vivían en sus palacios llenos de riquezas y asilados del resto del mundo, el pueblo sufría hambre, frío y pobreza sin igual. La obra revela la visión crítica del autor respecto de la sociedad y esto hace que su texto siga teniendo vigencia al día de hoy.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?