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Artículo de opinión sobre los videojuegos:
Los videojuegos: esa manera moderna de contarnos historias
[...] Cuando los primeros videojuegos surgieron de la mano de la informática, se trataba de dispositivos de entretenimiento en el sentido más repetitivo y mecánico de la palabra. Juegos de ping pong, de matamarcianos y pac-man, todos dedicados a brindar una experiencia interactiva basada puramente en los reflejos, en la coordinación mano-ojo y en la idea del puntaje: el videojuego no tenía un fin, no contaba una historia, no ilustraba otra cosa que el mismo ejercicio dispuesto cada vez más a mayores velocidades y dificultades. Es decir, el videojuego era estéril, era una forma de distracción y abrigaba un vacío en su interior: no contaba nada.
Pero hace rato que eso ha cambiado, o al menos se ha complementado con propuestas narrativas que bordean con lo artístico y literario, cuando no incursionan abiertamente en ello. Atrás quedaron los tiempos en que hablar de videojuegos se refería a las culebras del teléfono celular, los programas de solitario de Windows o los arcades tragamonedas en los que niños competían por dejar sus tres iniciales en el hall de la fama de los puntajes altos.
Un género narrativo como cualquiera
[...] Rara vez se reconoce el lugar que tienen los videojuegos como una fuente de relatos para las generaciones modernas. Basta echar un ojo al crecimiento de la comunidad gamer y su creciente importancia dentro de la cultura de masas, o bien fijarse en los rangos promedio de edad de los jugadores actuales (cómodamente instalados en la adultez) para darse cuenta de que algunos paradigmas culturales han ido cambiando.
La gente juega videojuegos y al hacerlo exige experiencias más complejas y maduras, más diversas y actuales. Son muchas las propuestas del rubro que abordan temas cruciales en las discusiones sociales, políticas y culturales del momento: la identidad, la segregación, el autoritarismo o la crisis climática, por citar apenas los más relevantes, son abordados de maneras críticas, sensatas y responsables dentro del mundo de muchos videojuegos. De hecho, una crítica especializada, profesional (o casi) ha surgido en torno a ellos y se abre paso cada vez más en los pasillos de la academia.
Los videojuegos son una fuente continua de relatos para una generación menos propensa a leer en papel, adicta a las pantallas y a la interactividad del mundo 2.0 que internet trajo consigo. Sería de una torpeza imperdonable que quienes se dedican a estudiar los relatos, a pensar el modo en que nos imaginamos y los contenidos que estamos compartiendo unos con otros no prestaran a los videojuegos su debida atención y se dejaran llevar por prejuicios del siglo XX que revelan, más que una supuesta seriedad y tradicionalismo, una profunda e innecesaria ignorancia.
Fuente: sitio web Ejemplos, Artículo de opinión sobre los videojuegos
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