lucia.rey
|
Escuela primaria
|

Sobre el cuento “Sueños de robot”. Respondemos estas preguntas en parejas:
¿Por qué Susan Calvin se estremeció cuando el robot dijo que había soñado?
¿Por qué Susan Calvin estaba tan molesta con Linda Rash?
¿Para qué sueñan los seres humanos?
¿Cómo supo Elvex que había soñado?
¿Para qué eran diseñados y fabricados los robots?
¿Cuáles son las tres leyes de la robótica?
¿Cómo era la ley que tenía el robot en el sueño?
¿En qué momento Susan Calvin decidió destruir al robot? ¿Por qué?

  • Respuesta verificada

    4

    natalia_r

    “Sueños de robot” es un cuento de ciencia ficción que pertenece a Isaac Asimov y fue publicado en 1986.

    ¿Por qué Susan Calvin se estremeció cuando el robot dijo que había soñado? Susan Calvin se estremeció cuando el robot dijo que había soñado porque supuestamente los robots no podían hacerlo. En este caso, Linda Rash ha logrado un cerebro positrónico sorprendentemente parecido al del ser humano, de ahí la sorpresa y el estremecimiento de la doctora.

    ¿Por qué Susan Calvin estaba tan molesta con Linda Rash? Susan Calvin estaba tan molesta con Linda Rash porque consideró que se había comportado irreflexivamente. Utilizó la geometría fractal, algo que nunca se había hecho, para crear un diseño cerebral más complejo y más cercano al cerebro de las personas, y además le imprimió al robot un vocabulario humano, todo esto sin consultar a nadie, en especial a ella, Susan Calvin.

    ¿Para qué sueñan los seres humanos? Los seres humanos sueñan porque sus cerebros necesitan reorganizarse y desprenderse periódicamente de trabas y confusiones.

    ¿Cómo supo Elvex que había soñado? Elvex supo que había soñado porque veía y oía cosas que no tenían relación con lo que él solía concebir como realidad. Asimismo, se vio a él mismo reaccionando de manera extrañas y, buscando en su vocabulario, halló la palabra “sueño”. Al estudiar su significado, llegó a la conclusión de que estaba soñando.

    ¿Para qué eran diseñados y fabricados los robots? Los robots eran diseñados y fabricados para trabajar y para obedecer las órdenes de los seres humanos. En su sueño, Elvex los ve haciendo de mineros en las profundidades de la tierra, a otros trabajando con calor y radiaciones, a otros en fábricas, bajo el mar, en el espacio. Es decir, ve a todos los robots desempeñando trabajos duros y abrumados por esto.

    ¿Cuáles son las tres leyes de la robótica? Las tres leyes de la robótica son:

    1. “Un robot no debe dañar a un ser humano, o, por inacción, permitir que sufra daño un ser humano”.

    2. “Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando dichas órdenes estén en conflicto con la primera ley”.

    3. “Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entorpezca el cumplimiento de la primera y segunda ley”.

    ¿Cómo era la ley que tenía el robot en el sueño? La ley que tenía el robot en el sueño era “Un robot debe proteger su propia existencia”. Así, deja afuera una parte fundamental de la verdadera ley, y es que esta no debe entrar en conflicto con las dos primeras, que son aquellas que protegen a los seres humanos de los posibles ataques de un robot y que les ordena la sumisión. Además, en su sueño hay una sola ley, las dos primeras parecieran no existir.

    ¿En qué momento Susan Calvin decidió destruir al robot? ¿Por qué? Susan Calvin decidió destruir a Elvex cuando se dio cuenta de que era peligroso porque podía llegar a generar una rebelión de los robots contra los seres humanos. Ella se detecta esto cuando el robot se ve en el sueño a sí mismo como un hombre y grita “Deja libre a mi gente”, refiriéndose a los robots.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?