¿Cuáles fueron los países beneficiados y perjudicados con el tratado de Versalles?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Los países beneficiados por el Tratado de Versalles fueron:

    • Bélgica. Incorporó a su región a Europen-Malmedy, conocido también como Cantones del este, anteriores territorios de Prusia.

    • Checoslovaquia. Incorporó a su región el anterior distrito alemán de Hultschin.

    • Dinamarca. Rompió la frontera con Alemania e incorporó la región del norte de Schleswig.

    • Francia y Reino Unido. Fueron los países aliados a los que, luego, se sumaron Estados Unidos, Italia y Japón.

    • Polonia. Incorporó parte de las regiones de Prusia occidental y de Silesia.

    Los países perjudicados por el Tratado de Versalles fueron:

    • Imperio austro-húngaro. El imperio fue disuelto con del Tratado de Versalles y tras una serie de movimientos nacionalistas. Se consolidaron los grupos étnicos en Estados independientes, como Austria, Reino de Hungría, Checoslovaquia, Estado libre de Fiume, Eslovenia, Croacia y Serbia. En la actualidad el territorio del antiguo Imperio austrohúngaro está integrado por 13 países europeos.

    • Rusia. Se anuló el viejo Tratado de Brest-Litovsky por lo que, a partir del Tratado de Versalles, Rusia podría demandar a Alemania por operaciones de guerra, pero para Rusia eso significaba poner en juego territorios adquiridos. Además, a Rusia no le fue permitido formar parte de la firma del Tratado de Versalles y las principales potencias capitalistas pretendían mantenerla aislada del poder económico.

    • Alemania. Fue castigada y considerada la principal culpable de la guerra. Con la firma del tratado se la despojó de un 13% de su territorio y un 10% de su población y se sometió a juicio por crímenes de guerra al emperador Guillermo II.

    El Tratado de Versalles puso fin de manera formal a la Primera Guerra Mundial y fue la iniciativa para la creación de la Sociedad o Liga de las Naciones que tenía el objetivo de intervenir en las disputas internacionales a fin de evitar futuras guerras. Le fue prohibido a Alemania formar parte de este nuevo organismo, por lo que consideró injustas todas las medidas del Tratado de Versalles y resultó uno de los motores que puso en marcha la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), entre otras causas como el fascismo italiano y el militarismo japonés.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?