Indica las funciones y características de los componentes gráficos del texto: apartados, subapartados, títulos, subtítulos, índices, ilustraciones, gráficas y tablas, subrayado, recuadros.
Respuesta verificada
0
Los componentes gráficos de un texto son elementos visuales que ayudan a estructurar y ordenar la información de modo de favorecer la comprensión.
Funciones y características de los componentes gráficos del texto:
-
Apartados: son fragmentos de texto de mayor o menor extensión en los que se aborda algún asunto particular por separado del resto. Se trata de los temas más generales de un escrito.
-
Subapartados: son partes de texto más pequeñas en las que se dividen los apartados.
-
Título: es el nombre que lleva el texto, en el cual, habitualmente, se da una idea general del tema que se abordará en el escrito. Suele estar destacado visualmente, ya sea por la tipografía, el tamaño, la ubicación, etc.
-
Subtítulos: son los nombres de las partes en las que se divide el texto y por lo general encabezan los apartados principales o también especifican el título global. Al igual que los títulos, suelen estar destacados tipográficamente y anticipan el contenido de lo que se leerá a continuación.
-
Índice: es un listado de las partes que componen un texto, en el que también se indican los números de página donde se encuentran estas partes a fin de que el lector las pueda localizar con facilidad.
-
Ilustraciones: son imágenes que complementan de una manera visual la información que se transmite en el texto y que colaboran con su comprensión, ya sea ejemplificando, aportando evidencia empírica o aclarando. Las hay de diversa naturaleza: pueden ser dibujos, fotografías, bosquejos, etc.
-
Gráficas: también llamadas gráficos, son la representación de datos numéricos con una disposición tal que favorece la visualización de las relaciones que esos datos guardan entre sí.
-
Tablas: se trata de un catálogo de elementos dispuestos en un orden sucesivo o relacionados entre sí. También puede tratarse de una lista de números de un tipo determinado que se disponen de una manera que facilite la realización de cálculos o la comparación de los elementos.
-
Subrayado: es una manera de destacar visualmente una parte del texto que se considera central o relevante. Se puede marcar de diferentes formas: con una línea por debajo del texto, en negritas, en itálicas, entre las opciones más frecuentes.
-
Recuadros: son fragmentos de texto que se busca destacar visualmente colocándolos dentro de un espacio encerrado por líneas.
Gracias
Marcada como correcta-