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Características de la cultura shuar

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    inesa

    Características de la cultura shuar:

    1. Población. Los shuar son uno de los cinco grupos étnicos del Amazonas occidental, junto a los achuar, shiwiar, aguaruna y huambisa. En la actualidad se caracteriza por ser uno de los pueblos más numerosos de las comunidades originarias, con alrededor de 100.000 integrantes.

      Los shuar también son llamados jíbaros, aunque lo consideran un término despectivo porque fue el nombre que recibieron de parte de los españoles durante la colonización.

    2. Ubicación. Los shuar habitan las selvas amazónicas de Ecuador y Perú. Las poblaciones más concentradas se extienden en las actuales provincias de Ecuador: Morona Santiago y Zamora Chinchipe y, en menor medida, en Napo, Orellana, Sucumbíos y Guayas.

    3. Idioma. Los shuar hablan la lengua shuar-chicham, en especial en las regiones de Ecuador, y español.

    4. Vestimenta. Las mujeres shuar usan un vestido llamado karachi y los hombres visten una falda llamada itip, que son lienzos con líneas verticales de colores rojo, negro y blanco, sostenidos con una faja.

      Sus prendas son acompañadas con diversos accesorios, como collares, pulseras, coronas de plumas, semillas, picos de aves y huesos pequeños de mamíferos.

    5. Religión. Los shuar siempre fueron politeístas y, a partir de la llegada de los españoles, incorporaron el cristianismo. Las creencias shuar están vinculadas a la naturaleza y a las leyes del universo que se manifiestan por medio de dioses o seres superiores. El chamán, llamado Uwishin, es una especie de sacerdote considerado un mediador con el mundo sobrenatural y un líder político.

      A partir de la llegada de los españoles y la imposición de sus ideas, muchos indígenas shuar practican una combinación de cristianismo y chamanismo.

    6. Rituales. Los shuar son conocidos por la tradición ancestral de reducción de cabezas que tiene un gran valor para su cultura. Luego de un enfrentamiento entre las tribus, el jefe de la tribu vencedora corta la cabeza del jefe de la tribu derrotada para destinarla al posterior ritual. Mediante diversos procesos se reduce la cabeza al tamaño del puño de una mano. La ceremonia tiene como objetivo espiritual atrapar al espíritu en la cabeza y esclavizarlo para evitar que vengue su muerte.

    7. Medicina. Los shuar realizan diversas prácticas de medicina natural en las que transmiten los beneficios curativos de las plantas a las personas. Los conocimientos son transmitidos de genera­ción a generación.

    8. Organización social. Los shuar conviven en clanes o varias familias relacionadas que comparten casa comunitaria. La relación entre parejas es de tipo poligámica y patriarcal, en la que solo los hombres pueden tener varias esposas mujeres a las que, a cambio, debe mantener junto con su descendencia.

    9. Organización política. Los shuar no tenían una estructura política unificada o sólida, aunque el poder recaía en el jefe de la familia. Luego de la colonización europea, los shuar se organizan en asentamientos o centros. En 1964 los representantes de los centros shuar conformaron la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) para representar sus intereses ante el Estado, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones transnacionales vinculadas a la minería y el petróleo, que aún están presentes en la zona amazónica.

    10. Economía. Los shuar basan sus actividades productivas en el cultivo de yuca​, papa china, camote, maíz, palma de chonta y plátano, que complementan con la caza, la pesca y la recolección de frutos.

    Período de conquista. Los shuar fueron dominados por los conquistadores españoles, al igual que el resto de los pueblos originarios. Sin embargo, pudieron rebelarse en una ocasión en la que los españoles quisieron forzarlos a trabajar en las minas de oro de los valles de los ríos Zamora y Upano, y a pagar tributos. Los shuar se rebelaron tras atacar y destruir uno de los principales asentamientos españoles.

    Shuar-01.jpg Indígenas representativos de la cultura shuar.

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