Respuesta verificada
0
- inesa
- |
La rebelión Cristera surgió en repudio a la Ley Calles que buscaba limitar y controlar el culto católico en México. Además, estuvo influenciada por la presión de diversos sucesos históricos que ponían resistencia al poder de la Iglesia, desde la posesión de tierras hasta su intervención en la política.
-
LEY CALLES. Se promulgó el 14 de junio de 1926 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924 - 1928). Consistía en una ley para moderar y controlar la participación de la Iglesia en las cuestiones sociales, políticas y económicas, como reducir la cantidad de sacerdotes, requisitos para acceder al ministerio sacerdotal y reformar en el código penal que establecía condenas por el incumplimiento de algunas leyes.
-
PRIMERAS PROTESTAS. El 24 de julio de 1926 se levantó la manifestación de los obispos con el apoyo del papa Pio XI en contra de la ley Calles que perduró a través de varios conflictos políticos y económicos entre el gobierno y la Iglesia.
-
LEVANTAMIENTO ARMADO. En enero de 1927 se produjo un enfrentamiento armado entre civiles y militares organizado por la Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas, movimiento fundado por católicos mexicanos, que inició la guerra Cristera.
CONSECUENCIAS.
-
Tras el enfrentamiento armado murieron alrededor de 250.000 personas y otras 250.000 migraron para escapar de la guerra.
-
El estado mexicano se vio obligado a modificar las leyes relacionadas con la Iglesia e inició un proceso de negociaciones que alcanzó a los próximos gobiernos hasta lograr una relación más equitativa entre el Estado y la Iglesia.
La rebelión Cristera o también llamada Guerra de los Cristeros fue un enfrentamiento civil en México desde 1926 hasta 1929, entre el gobierno y la Iglesia en respuesta a la Ley Calles.
Gracias
Marcada como correcta