¿Cuáles son los tipos de fuerza?

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    La fuerza es la magnitud vectorial del movimiento de un cuerpo sobre otro que es capaz de transformar el estado de reposo o de movimiento. La unidad de medida de la fuerza se denomina newton y se representa con el símbolo N, en reconocimiento a los aportes del físico inglés Isaac Newton.

    Los principales tipos de fuerzas se clasifican en:

    1) Fuerzas mecánicas newtonianas. Estos tipos de fuerzas pueden ser:

    • Fuerza normal. Es la fuerza de contacto que ejerce una superficie sobre un cuerpo. Por ejemplo: los libros sobre un estante.

    • Fuerza elástica. Es la que ejercen los objetos según su forma o posición. Por ejemplo: los resortes que tienen la capacidad de comprimirse o estirarse, y ejercer fuerza sobre otro cuerpo.

    • Fuerza de rozamiento. Es la fuerza de contacto que se produce cuando un cuerpo es deslizado sobre una superficie y se opone en movimiento y roza o ejerce fricción sobre otro elemento.

    2) Fuerzas mecánicas relativistas. Estos tipos de fuerzas pueden ser:

    • Fuerza gravitatoria. Es la fuerza de atracción que se produce entre dos cuerpos y que está condicionada por la distancia entre ambos y su masa. .

    • Fuerza electromagnética. Es la fuerza provocada por el movimiento de partículas de carga eléctrica, como los electrones de un átomo. Se encuentra en las transformaciones químicas y físicas, tanto de los átomos como de las moléculas.

    • Interacción nuclear fuerte. Es la fuerza que logra mantener los componentes de los núcleos atómicos unidos. Actúa entre dos nucleones, neutrones o protones de forma indistinta y tiene mayor intensidad que la electromagnética.

    • Interacción nuclear débil. Es la fuerza que logra la desintegración beta de los neutrones, los neutrinos, son sólo sensibles a esta clase de interacción. Este tipo de fuerza tiene menor alcance que la interacción nuclear fuerte y su intensidad es menor a la electromagnética.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?