Respuesta verificada
0
La rayuela es un juego que puede involucrar la cantidad de participantes que se desee y que está recomendado a partir de los 4 años.
Reglas de la rayuela:
Antes de comenzar, debemos dibujar el esquema de la rayuela en el piso con una tiza y debemos contar con una piedra o algún objeto que pueda ser arrojado a los casilleros. El juego comienza en el punto 0, denominado “tierra” y el objetivo es llegar al punto 10, esto es, el final de la rayuela, denominado “cielo”.
Para comenzar a jugar, el primer jugador toma la piedra y la arroja hacia el primer casillero de la rayuela, el número 1. El casillero en el que esté posada la piedra se denomina “casa” y no puede ser pisado. El jugador empieza a saltar a través del esquema dibujado en el piso, con los dos pies donde haya dos casillas y con uno donde haya una casilla suelta. En este recorrido, debe evitar pisar la “casa”.
Entonces, cada participante debe pasar por cada una de las casillas, desde la “tierra” hasta el “cielo”, sin salirse de ellas y sin pisar aquella en la que ha caído la piedra. Cuando llega al “cielo”, gira y emprende el retorno. En el recorrido de vuelta, debe levantar la piedra que estaba en la “casa” sin perder el equilibrio y sin pisar la casilla. Si el jugador se desestabiliza y cae o pisa las líneas de la rayuela, automáticamente pierde el turno y este pasa al siguiente jugador, que repite el mismo procedimiento.
Cuando el turno vuelve al jugador que lo había perdido, este debe retomar desde la casilla en la que había perdido. Así se va avanzando con la piedra y el recorrido a través de los números del 1 al 10. El primero que completa la rayuela y llega al “cielo” es quien gana el juego.
Gracias
Marcada como correcta