juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

Diferencia entre respiración aerobia y anaerobia.

  • Respuesta verificada

    0

    cabrita

    La respiración aerobia es un proceso catabólico (de degradación) en el cual una molécula orgánica como la glucosa, se oxida hasta transformarse en Dióxido de Carbono (CO2) y agua (H2O). El Oxígeno (O2) actúa en el proceso como el aceptor final de electrones. En el proceso se libera energía que el organismo almacena en forma de ATP.

    La respiración anaerobia en cambio es también un proceso catabólico en el cual se oxidan moléculas, pero el aceptor final de electrones es un compuesto inorgánico diferente del Oxígeno (por ejemplo, pueden ser: Nitratos, Sulfato, Azufre, Ion Férrico, entre otros).

    La fermentación es una vía catabólica anaeróbica (ocurre en ausencia de Oxígeno) que utilizan algunos seres vivos en la cual el aceptor final de electrones es un compuesto orgánico. No hay que confundir respiración anaerobia con la fermentación, porque si bien los 2 procesos ocurren en ausencia de Oxígeno, en la fermentación no hay cadena transportadora de electrones.

    Las diferencias entre respiración aerobia y anaerobia y fermentación son:

    • En la respiración aerobia el aceptor final de electrones es el Oxígeno. En la respiración anaerobia es otro compuesto inorgánico diferente al Oxígeno (Azufre, Catión Férrico, Sulfato, otros). En la fermentación, es un compuesto orgánico.

    • La respiración aeróbica no puede ocurrir si no hay Oxígeno en el medio, mientras que la respiración anaeróbica y la fermentación sí.

    • La respiración aeróbica es el proceso más eficiente que tienen los seres vivos para obtener energía almacenada en forma de ATP (36 moléculas de ATP/ molécula de glucosa). La respiración anaeróbica tiene un rendimiento de ATP que puede variar según cuál sea el aceptor final, pero puede acercarse bastante al de la respiración aeróbica (entre 15 y 34 moléculas de ATP). La fermentación en cambio es mucho menos eficiente( 2 moléculas de ATP/ molécula de glucosa).

    • Los productos finales en la respiración aeróbica son Dióxido de Carbono y agua. En la respiración anaeróbica son variables, según sea el aceptor final, Nitrógeno molecular y óxidos de Nitrógeno, Ácido sulfhídrico, Sulfuro de Hidrógeno, etc). En la fermentación también son variables: etanol, ácido láctico.

    • En la respiración aerobia y en la anaerobia interviene una cadena transportadora de electrones. En la fermentación, no.

    Curiosidades sobre la respiración aerobia, anaerobia y fermentación:

    • Los seres humanos somos estrictamente aerobios, no podemos vivir en ausencia de Oxígeno. Sin embargo, cuando estamos haciendo un ejercicio muy exigente y se eleva mucho el consumo de Oxígeno para proporcionar energía que sostenga ese esfuerzo, nuestras células musculares son capaces de realizar fermentación láctica que no consume Oxígeno y así seguir generando ATP.

    • Otros organismos como los hongos que viven en el suelo, en condiciones de gran disponibilidad de restos orgánicos como en la cosecha o la caída de hojas de los árboles en otoño, aumentan la velocidad de degradación y entonces aún en presencia de Oxígeno, no completan los últimos pasos de la respiración celular, sino que hacen un proceso incompleto liberando al medio gran cantidad de ácidos orgánicos que son utilizados por otros microorganismos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?