rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

Resumen de la película "Intensamente"

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    “Intensamente” es una película estadounidense de 2015. Trata sobre Riley, una niña de 11 años muy alegre que de un día para otro debe mudarse de ciudad por el trabajo de su padre. La mayor parte de la historia en realidad se desarrolla dentro de su mente, donde conviven cinco emociones —Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia— que se encargan de dirigir los comportamientos de su vida cotidiana.

    Alegría ha sido la creadora de los cinco pensamientos centrales de Riley, que son aspectos fundamentales en su personalidad y aparecen como islas en su mente: las bobadas, la amistad, el hockey, la honestidad y la familia.

    Si bien en toda su infancia predomina la Alegría, a partir de la mudanza comienzan a sucederse otras emociones en la niña y su liderazgo se ve amenazado por una situación de inestabilidad emocional.

    Así, cuando Riley comienza la escuela en su nueva ciudad, Alegría y Tristeza discuten y terminan siendo succionadas a la memoria de largo plazo, por lo cual quedan a cargo de su comportamiento las emociones Desargado, Furia y Temor. Esto se va viendo reflejado a lo largo de la película en las actitudes de la niña: se pelea con su familia, se aleja de sus compañeros, responde de mala manera.

    Mientras tanto, en su mente, Alegría y Tristeza hacen una travesía para poder volver al cuartel general y retomar el control. En el transcurso de ese viaje, por estas situaciones a las que se enfrenta la niña, se pierden las islas de las bobadas, de la amistad y del hockey, su deporte favorito.

    Entretanto, Furia propone que Riley huya de su casa, para lo cual roba la tarjeta de crédito de su madre y se compra un boleto de autobús, de modo que también se destruye la isla de la honestidad.

    Como Riley está abandonando a su familia, la última isla finalmente comienza a desmoronarse. Justo cuando parece que Alegría y Tristeza ya no podrán volver se descubre el verdadero propósito de Tristeza: es la que logra que Riley sea consolada por sus amigos y su familia. Así, luego del sacrificio de un personaje imaginario de la infancia que las ayuda en la travesía, Alegría y Tristeza logran volver juntas al cuartel general.

    Mientras tanto, Furia, Desagrado y Temor destruyeron la consola principal en una pelea y Riley ya no siente ninguna emoción. Cuando Alegría y Tristeza llegan, esta logra hacer que Riley abandone la idea de huir y vuelva a casa. Así confronta a sus padres, se larga a llorar y logra transmitirles cuánto extraña su antiguo hogar. Ellos la consuelan, se reconcilian y a partir de ese momento Riley crea un nuevo pensamiento central mejorado de su familia.

    Un año después, la niña se ve completamente adaptada a su hogar y las emociones trabajan de manera coherente y unificada. Riley ya es más grande, por lo cual su vida emocional es más compleja y la consola de control en su mente está expandida. Con el comienzo de la pubertad, también aparecen nuevas islas de personalidad que remplazan las que se destruyeron en el fin de la infancia, y la niña se muestra feliz y emocionalmente sana.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?