¿Cuál es el desafío que ha enfrentado la comunicacion humana?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un gran desafío que ha enfrentado la comunicación humana es la interacción a través de las nuevas tecnologías.

    La comunicación humana es un proceso fundamental para la vida en sociedad y ha existido prácticamente desde el comienzo de los tiempos. Durante gran parte de la historia, la interacción entre personas ha sido cara a cara, es decir, de manera directa e inmediata entre un emisor y un receptor. Sin embargo, hoy en día las posibilidades de comunicación son infinitas y ya no es posible hablar de un solo tipo de transmisión de contenidos.

    Así, la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana (como las computadoras, internet, las antenas digitales, etc.) ha generado que las interacciones humanas presenten nuevos retos.

    En la actualidad, son muchas las personas que se comunican a través de medios digitales, y en ocasiones estas interacciones han remplazado los encuentros cara a cara. En este contexto, es un desafío poder comunicar lo que uno desea de una manera eficiente a través de nuevos canales que no existían anteriormente y que determinan no solo la forma de los mensajes, sino también su contenido.

    Por otra parte, frente a quienes sostienen que las nuevas tecnologías de la comunicación le han permitido al ser humano vincularse con personas y culturas que de otra forma no hubieran conocido nunca, están quienes afirman que la contrapartida de esto es que muchas personas quedan aisladas porque prefieren interactuar a través de la pantalla de maneras que no necesariamente son beneficiosas para establecer una comunicación real y efectiva, o una conexión verdadera con el otro.

    Además, en los entornos digitales se presentan muchas dificultades que se deben sortear para que la comunicación pueda llevarse adelante, entre ellas, la ausencia de inmediatez, la falta de retroalimentación, la sobrecarga de información, el desorden en la presentación de los mensajes o las barreras mismas del lenguaje.

    En conclusión, la mediación de la tecnología puede ser vista como una amenaza para la comunicación humana, pero es importante que este desafío sea enfrentado con responsabilidad y apertura. Así, se podrán aprovechar las potencialidades de cada una de las formas en las que se comunica el ser humano, que son de lo más diversas y complejas, y que pueden funcionar como complementarias.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?