nicolas_or
|
Escuela primaria
|

¿Qué es el juego de quemado?
¿Cuáles son sus reglas?
¿Cuáles son los fundamentos básicos del quemado?
¿Qué vestimenta se usa para jugar?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    ¿QUÉ ES EL JUEGO DEL QUEMADO?

    El juego del quemado es una práctica popular en las clases de educación física de las escuelas que se creó en Estados Unidos en 1920 y se lo consideraba un juego típico de la niñez. Desde 1960 se oficializó la práctica y pasó a ser considerado un deporte de alta competencia con el nombre de dodgeball que proviene del inglés en el que dodge significa “esquivar” y ball significa “balón”. A grandes rasgos el juego consiste en realizar varias acciones a la vez, como correr, esquivar y agarrar el balón. Se organiza en dos equipos que se enfrentan en una cancha de juego con seis balones.

    REGLAS DEL QUEMADO

    1. Se requieren dos equipos, que pueden ser mixtos, con un mínimo de 5 y un máximo de 8 jugadores por equipo.

    2. La cancha o área de juego debe estar delimitada por líneas indicadas en el suelo.

    3. Se utilizan seis balones durante el juego, pero un jugador no puede tener más de dos balones a la vez.

    4. Solo se puede tocar con el balón al contrincante desde el pecho hasta los pies.

    5. Los jugadores deben lanzar el balón solo con las manos.

    6. El jugador que tiene el balón solo puede sostenerlo hasta un máximo de diez segundos, antes de hacer un pase a un jugador de su equipo o lanzarlo a un contrincante.

    7. Se pueden realizar hasta un máximo de tres pases consecutivos por equipo antes de que lancen el balón.

    8. El jugador que lanza el balón no puede pisar las líneas que dividen el área o los límites de la cancha.

    9. Es válido si un contrincante recibe un toque del balón y logra atraparlo en el aire antes de que el balón toque el suelo.

    10. Si en un mismo tiro el balón alcanza a tocar a más de un jugador antes de caer al suelo, todos los jugadores tocados por el balón se consideran “quemados” y quedan eliminados del juego.

    11. Se considera quemado al jugador que, al momento de atajar el balón que proviene del equipo contrario, está pisando alguna de las líneas divisorias, laterales o de fondo de la cancha.

    12. Si un jugador atrapa el balón lanzado por el contrincante, éste último se considera “quemado” y debe salir del juego.

    FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL QUEMADO

    El objetivo del juego del quemado es eliminar a los jugadores del equipo contrario tras ser tocados o “quemados” con el balón. El jugador del equipo contrario que está por recibir el toque del balón puede esquivarlo o atraparlo con sus manos, pero en caso de que el balón toque el piso, pierde y se lo considera “quemado”. Gana el equipo que logra “quemar” o eliminar a todos los jugadores contrincantes o bien, una vez transcurrido el tiempo de la jugada, gana el equipo que tiene más jugadores en su campo de juego.

    VESTIMENTA PARA JUGAR AL QUEMADO

    1. Los equipos deben usar colores diferentes entre ambos.

    2. La vestimenta consiste en un short, camiseta (con número de jugador estampado en la espalda y en el frente), medias y zapatillas que se adapten a la superficie de la cancha.

    3. Cada jugador puede optar por el tipo de protección personal que desee (siempre y cuando no represente un riesgo para el resto de los jugadores), como rodilleras, coderas, espinilleras, entre otros.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?