chulorey
|
Escuela primaria
|

¿Qué diferencia hay entre un celular antiguo y uno moderno?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los teléfonos celulares se inventaron hace relativamente poco tiempo. Los primeros datan de la década de 1970. Sin embargo, en sus cincuenta años de historia, estos artefactos han tenido una enorme evolución, que se pone en evidencia si se compara un celular antiguo con uno moderno.

    Evolución de los celulares: evolucion-celulares.jpg

    Diferencias entre un celular antiguo y uno moderno:

    • Tamaño y peso: El teléfono celular antiguo era mucho más voluminoso y pesado que el moderno.
    • Portabilidad: Debido a su tamaño reducido, los usuarios pueden llevar a todas partes los celulares modernos, lo que no resultaba fácil con los antiguos.
    • Transmisión de señal: Los celulares de primera generación (1G) funcionaban con canales de radio analógicos, a través de modulación en frecuencia FM. Los de la generación siguiente incorporaron el sistema GSM (Global System for Mobile Communications, que en español significa Sistema Global para las Comunicaciones). Gracias a este sistema, la telefonía móvil logró ofrecer una calidad de voz superior, mediante el procesamiento digital de las comunicaciones. Más adelante, se pasó al sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, en español: Sistema Universal para las Telecomunicaciones), que aumentó significativamente la amplitud de transmisión.
    • Interfaz: En los celulares antiguos, la interfaz con el usuario era el teclado físico que solamente se usaba para digitar el número de teléfono al que se quería llamar. En los actuales, la interfaz es una pantalla en la que, además del teclado, puede realizarse una infinidad de funciones.
    • Funcionalidad: La mayor velocidad de transmisión de los celulares actuales permitió añadir una enorme variedad de funcionalidades. Mientras que el celular antiguo solo servía para realizar comunicaciones telefónicas, los actuales pueden conectarse a internet y operar con los programas de una computadora. Además, permiten el envío de mensajes de texto y la conexión a redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. La aplicación WhatsApp se ha vuelto muy popular para la comunicación instantánea.
    • Funciones adicionales: A través de la conexión de internet, los celulares actuales se pueden usar para escuchar música, participar en videojuegos o ver películas en streaming. Además, incorporan grabador de audio y cámara fotográfica (y de video).
    • Batería: La capacidad de la batería se incrementó a lo largo del tiempo.
    • Costos del servicio: Los costos del servicio se redujeron considerablemente, lo que permitió que el campo de usuarios pasara de los hombres de negocio a toda la población.
    • Almacenamiento: Los celulares actuales (a partir de la generación 3G) cuentan con un chip (llamado tarjeta SIM) donde se almacena toda la información (entre otros, los datos de los contactos). Los primeros celulares no contaban con la posiblidad de alamacenar información.
    • Comunicación: Los celulares antiguos permitían realizar llamadas. Con los actuales, que cuentan con cámara, es posible también hacer videollamadas.
    • Identificación y seguridad: En los celulares actuales es posible que el usuario lleve su documentación personal digitalizada. Además, el usuario puede bloquear el acceso al celular con una contraseña o mediante el registro de sus datos biométricos (huella digital, reconocimiento de iris).
    • Gestiones bancarias y financieras: Mediante el uso de aplicaciones, con los celulares actuales se pueden realizar operaciones bancarias e, incluso, pagos electrónicos.

    Celular antiguo: celular-antiguo.jpg

    Celular moderno: celular-moderno.jpg

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?