emilioa
|
Escuela primaria
|

Explique la evolución o paso de las explicaciones mitológicas a las explicaciones racionales (filosóficas) en la cultura griega.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    El conocimiento racional (filosófico y científico) surge en Grecia en el siglo VI antes de Cristo. Hasta ese momento, los griegos, al igual que muchos otros pueblos de la Antigüedad, procuraban comprender los fenómenos del mundo circundante a través de mitos.

    Los mitos son relatos tradicionales con los que los pueblos antiguos explicaban aquellos fenómenos que no podían comprender. En los mitos participan personajes como dioses, semidioses, héroes y otros seres con poderes sobrenaturales. A diferencia de los cuentos, los relatos míticos estaban relacionados con la religión.

    Por ejemplo, para explicar la alternancia de épocas con climas favorables a los cultivos con otras en las que el clima es desfavorable, los griegos recurrían al mito de Perséfone. Esta diosa, hija de Deméter. pasaba seis meses del año en el inframundo y otros seis en el mundo de los vivos. Según los antiguos griegos, ese sería el motivo por el que durante seis meses la tierra no da frutos, y durante los seis meses siguientes, al volver Perséfone, la tierra florece.

    En el siglo VI antes de Cristo, debido al contacto con otros pueblos que habían realizado avances en astronomía y matemáticas (como los babilonios), los griegos comenzaron a buscar otro tipo de explicaciones a los fenómenos del mundo que los rodeaba. Estas explicaciones recurrían a la observación directa de la naturaleza, y no a fuerzas sobrenaturales o seres divinos. En estas indagaciones acerca de la naturaleza, trataron de responder de manera racional a las preguntas sobre el mundo. De este modo, hizo su aparición una nueva manera de considerar la realidad: la ciencia y la filosofía, basadas en la observación, la razón, la argumentación, el análisis y el método, con una actitud libre y crítica.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?