estela.g
|
Escuela primaria
|

¿Cuál fue una consecuencia de la introducción de los ferrocarriles?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La pregunta forma parte de un cuestionario con preguntas de opción múltiple, referidas a la historia de México; en este caso, las opciones que se presentan son cuatro:

    a) Paralización de la economía. b) Disminución de la producción. c) Aumento del comercio. d) Multiplicación de rebeliones rurales.

    De estas cuatro opciones, la correcta es la c): Una consecuencia de la introducción de los ferrocarriles fue el aumento del comercio.

    Gracias al ferrocarril, el transporte, tanto de materias primas (semillas, metales) como de productos manufacturados, se hizo más rápido y más seguro. Además, permitió aumentar considerablemente el volumen de las mercancías que se transportaban en cada viaje.

    El ferrocarril conectó de modo más eficiente los lugares en los que se producían las materias primas y los productos con los sitios en los que se vendían. Baste pensar que, antes de la introducción del ferrocarril, el transporte terrestre se hacía básicamente con tracción a sangre (fundamentalmente, caballos), cuya fuerza y resistencia era mucho menor que la de una máquina; esta, al menos en teoría, puede moverse ilimitadamente mientras cuente con el suficiente combustible.

    El aumento del comercio que produjo la introducción del ferrocarril incrementó la producción y, por lo tanto, dinamizó la economía.

    En términos generales la introducción de los ferrocarriles tuvo importantes consecuencias, tanto en México como en todos los países en los que se desarrolló el transporte ferroviario:

    • Acortó enormemente los tiempos de viaje.
    • Al conectar los centros de producción de bienes con los de distribución y venta, agilizó el intercambio comercial, tanto del mercado interno como externo.
    • Permitió aumentar de manera considerable el volumen de las mercancías transportadas en cada viaje.
    • Incrementó la producción de materias primas y productos.
    • Favoreció el surgimiento y desarrollo de pueblos y ciudades, que se instalaron a la vera de las vías férreas.
    • Generó nuevos empleos, lo cual produjo una emigración de trabajadores de las haciendas hacia los lugares donde se construían las vías férreas.
    • Impulsó la formación de empresarios y de sindicatos ligados a la industria ferroviaria.
    • Indirectamente, fomentó el desarrollo del sector de servicios de la economía, ya que en muchos sitios se establecieron hoteles y restaurantes, debido al crecimiento de la cantidad de personas que viajaban.
    • De manera negativa, en algunos países (como México), incrementó la deuda externa, ya que para su construcción su recurrió a capitales extranjeros.

    En México, el ferrocarril se introdujo en la década de 1840. En 1850 se inauguraron los primeros 13 kilómetros de vías férreas desde Veracruz a El Molino. El trayecto Veracruz-Ciudad de México se completó recién en 1873.

    La gran expansión del ferrocarril tuvo lugar durante el porfiriato (el extenso período en el que Porfirio Díaz ejerció el poder). Entre 1876 y 1910, las vías férreas crecieron casi 30 veces: de 666 kilómetros pasaron a 19.528 kilómetros. Para financiar su construcción, Díaz acudió a empresas extranjeras, varias con inversiones comerciales en México, a las que otorgó ventajosas concesiones.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?