emilioanice
|
Escuela primaria
|

¿Qué son los dialectos o las variantes de una lengua?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un dialecto es una de las posibles variantes de una lengua, esto es, es una forma particular que toma una lengua natural. Una variante lingüística, entonces, es un conjunto de rasgos que son utilizados por la mayoría de los hablantes de una comunidad y que suelen estar determinados por factores compartidos de diversa naturaleza.

    Dentro de las variantes de una lengua, un dialecto es aquella variedad en la cual el factor compartido está dado por la localización geográfica. Así, se define como un sistema lingüístico que deriva de una lengua común, que tiene una determinación geográfica y ciertos rasgos característicos propios, pero que es lo suficientemente similar a la lengua de origen como para no ser considerada otra diferente.

    Este es el caso, por ejemplo, de las distintas variantes del castellano en España y los países de América Latina. Un hablante de Quito podrá comprenderse perfectamente con un hablante de Santiago de Chile o de Madrid, aun cuando haya diferencias en la pronunciación, la entonación, la sintaxis, el vocabulario, las locuciones, entre muchos otros elementos. Sin embargo, todas estas variedades comparten la cantidad suficiente de características como para ser consideradas parte de la misma lengua de origen, esto es, el español.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?