fernanda.d
|
Escuela primaria
|

¿Cómo hacer un monólogo y ejemplos?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    SUGERENCIAS PARA HACER UN MONÓLOGO:

    • Busca referentes de actores y artistas que hayan hecho monólogos y analiza los siguientes puntos:

      ¿A qué personajes interpretan?

      ¿Sobre qué temas hablan?

      ¿Qué monólogos lograron captar tu atención y te gustaron más? ¿Por qué?

    • Una vez que hayas visto algunos monólogos para analizar los puntos mencionados, elige o crea el perfil de un personaje que te gustaría interpretar: características físicas, personalidad, edad, estilo, gustos, estudios, trabajo, lugar de residencia, entre muchos otros.

    • Elige sobre qué tema o diversos temas hablará el personaje que interpretarás. Por ejemplo: si representa a un político qué postura partidaria tiene, si es un crítico de la sociedad en general puede hacer uso de la ironía, si es un músico puede crear canciones para narrar hechos graciosos de la vida, etc.

    • Haz pruebas de interpretación del personaje para comprobar si te sientes a gusto realizando el discurso. En caso contrario, evalúa si prefieres cambiar el perfil del personaje, el tema a tratar o el estilo del discurso.

    EJEMPLOS DE MONÓLOGOS

    La obra Romeo y Julieta de William Shakespeare contiene varios monólogos, por ejemplo:

    • Julieta: “No eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo, ni semblante ni pedazo alguno de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo. De igual suerte mi querido Romeo, aunque tuviese otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no le vienen por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y en cambio de tu nombre, que no es cosa alguna sustancial, toma toda mi alma.”

    La obra Mujeres de Eduardo Galeano contiene varios relatos y cuentos breves, por ejemplo:

    Olympia

    • Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

      Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, marchó presa, el Tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza.

      Al pie del cadalso, Olympia preguntó: -Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

      No podían. No podían hablar, no podían votar. La Convención, el Parlamento Revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibido que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad. Las compañeras de la lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por “su antinatural tendencia a la actividad política”. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.

      Y la guillotina volvió a caer.

    Un monólogo es un discurso que realiza una persona a modo de reflexión sobre sí misma o sobre otras personas y, a pesar de estar dirigido a un público o espectadores, no requiere de su respuesta o intervención para mantener el discurso. Es un discurso que se suele interpretar en el teatro y shows de entretenimiento.

    La intención del monólogo es captar la atención del público y mantenerlo interesado en el relato. Puede ser un monólogo dramático, humorístico, poético, entre otros estilos o, también, puede incluir un poco de cada estilo en un mismo monólogo con el objetivo de que los espectadores no se aburran.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?