cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Qué es un país tercermundista y cuáles son?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Un país tercermundista es una nación que se encuentra en vías de desarrollo, es decir, que aún no alcanzó un alto grado de industrialización, de avances tecnológicos y no dispone de una importante riqueza o respaldo económico.

    Además, en un país tercermundista, para la mayoría de la población la calidad de vida es precaria, con altos índices de analfabetismo y de pobreza. Resulta evidente la diferencia entre las clases sociales: una minoría adinerada y la mayoría de clase media-baja y vulnerable.

    Ejemplos de países tercermundistas:

    • EN LATINOAMÉRICA:

      Antigua y Barbuda

      Argentina

      Barbados

      Bolivia Chile

      Colombia

      Ecuador

      México

      Perú Venezuela

    • EN ÁFRICA

      Argelia Chad

      Egipto

      Libia Mali

      Marruecos

      Mozambique

      Nigeria

      Sierra Leona

      Sudán

    • EN ASIA

      Afganistán

      Bangladesh

      Camboya

      Irán

      India

      Nepal

      Vietnam

      Sri Lanka

      Uzbekistán

      Yemen

    Un país industrializado es el que dispone de un modelo de producción de bienes y de servicios a gran escala. El nivel de industrialización puede medirse a través del PBI (Producto Bruto Interno), que representa la suma de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en ese territorio durante un año, entre otras variables.

    Sin embargo, existen naciones consideradas tercermundistas, como India, pero que en la actualidad presenta un importante desarrollo industrial en los rubros textil, minero y tecnológico, a pesar de que una tercera parte de su población vive en extrema pobreza.

    • Puede ocurrir que un país tercermundista tenga valiosos recursos naturales, como una mina de metales preciosos, pero no cuenta con la capacidad económica para explotar esos recursos. Así surgen los acuerdos políticos y económicos con naciones extranjeras más adineradas o desarrolladas (denominadas primermundistas), que poseen un gran tesoro nacional y tienen interés en invertir en la explotación de esos recursos.

    • Las mayores ganancias casi siempre son para las naciones más poderosas, mientras que el país tercermundista se queda sin recursos naturales valiosos, con un ecosistema dañado y contaminado como consecuencia de la explotación.

    El término tercer mundo fue creado por el economista y sociólogo francés Alfred Sauvy (1898 - 1990) para hacer referencia a los países que no formaron parte de los dos bloques que se enfrentaron durante el período histórico denominado la Guerra Fría, desde 1947 hasta 1991.

    Los bloques enfrentados fueron:

    • El primer mundo. Estados Unidos junto a 30 estados miembros que conformaron la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en defensa del capitalismo.

    • El segundo mundo. La ex URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia y Moldavia que conformaron el bloque del Este a través del Pacto de Varsovia, en defensa del comunismo.

    Se consideró “tercer mundo” a los países no alineados o que no estuvieron involucrados en el conflicto de ninguna manera directa. Por ejemplo: países de Latinoamérica.

    A partir de la década de 1970, el uso del término “tercermundista” se amplió para hacer referencia a países que tenían una economía y un nivel social subdesarrollado o diferente al de las grandes potencias mundiales. En la actualidad, el término tercermundista resulta despectivo, por lo que es conveniente reemplazarlo por "países en vías de desarrollo".

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?