Respuesta verificada
0
Las preguntas abiertas son aquellas que permiten que el destinatario desarrolle su propia respuesta, mientras que las preguntas cerradas ofrecen un grupo de opciones para responder pautadas de antemano.
Preguntas abiertas
-
No delimitan las opciones de respuestas, sino que dejan libertad al destinatario para ofrecer su punto de vista y desarrollarlo utilizando sus propias palabras.
-
Las respuestas que se recolectan son más variadas y creativas, lo cual es muy útil a la hora de hacer análisis cualitativos.
-
Son más difíciles de analizar y sistematizar en caso de que se desee hacerlo, dado que pueden aparecer una multiplicidad de respuestas a una misma pregunta.
-
Como habilitan el desarrollo por parte del destinatario, ofrecen más información que la que se pregunta explícitamente, dado que también permiten evaluar el uso del lenguaje y la exposición de las ideas de quien responde.
Ejemplos de preguntas abiertas:
-
¿Cómo debería abordarse el problema de la desocupación?
-
¿Adónde viajaría si pudiera?
-
¿Qué es lo más importante a la hora de buscar un empleo?
-
¿Cuáles son las ventajas de ordenar comida a domicilio?
-
¿Qué espera que suceda el año próximo?
Preguntas cerradas
-
No ofrecen libertad de respuesta al destinatario, dado que la misma pregunta presenta las opciones para responder.
-
La información que se recolecta es específicamente la que necesita saber quien formula las preguntas.
-
La información es mucho más fácil de sistematizar y analizar, dado que la variedad en las respuestas es muy limitada, por lo cual son preguntas útiles para hacer análisis cuantitativos.
-
No permiten evaluar el uso del lenguaje y la exposición de ideas del receptor de la pregunta, pues no hay lugar para el desarrollo de respuestas, a menos que esto se pida de manera explícita, en cuyo caso suele aparecer algún recuadro o espacio destinado a tal fin.
Ejemplos de preguntas cerradas:
-
De 1 al 10, ¿cómo fue la atención recibida por el asesor de la empresa?
-
¿Qué opinión le merece la nueva ley de promoción de la lectura?
-
¿Qué día nació?
-
¿Tiene mascotas? Responda por sí o no.
-
¿Cuánto es 300 dividido 10?
Las preguntas cerradas, además, pueden dividirse en:
-
De selección única. El entrevistado debe elegir una sola respuesta de las que se ofrecen, ya sea "sí o no" o una serie de opciones.
-
De selección múltiple. El entrevistado puede elegir la cantidad de opciones que le resulte pertinente de la lista que se ofrece.
-
De ranking. El entrevistado debe ordenar o jerarquizar las opciones que se ofrecen.
-
De escala. El entrevistado debe ordenar las opciones de acuerdo con una escala prefijada, generalmente numérica (ordenar del 1 al 5, donde 1 es mejor y 5 es peor, por ejemplo) o nominal (excelente, muy bueno, bueno, regular, malo).
Gracias
Marcada como correcta-