mariano.z
|
Escuela primaria
|

Responde las siguientes preguntas referentes al fragmento “III La
fuga del Pelele”, de la obra El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias.
1. ¿Cuál es el tema principal del fragmento de la obra?
2. Explica el significado de las frases subrayadas en el texto.
3. ¿Dónde se desarrolla la acción del fragmento?
4. ¿Cómo describirías la situación política actual de nuestro país?
5. Establece una relación entre la situación política actual de nuestro país y la que se desarrolla en el fragmento de la obra.​

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m
    1. ¿Cuál es el tema principal del fragmento de la obra? El tema principal de este fragmento de la novela El Señor Presidente es la desigualdad social, que se manifiesta en la ciudad en las primeras horas de la mañana. Mientras unos se entregan a sus tareas para poder obtener un pequeño sustento, otros (“los amigos del Señor Presidente”, según dice el texto) se dedican al ocio y al derroche.

    2. Explica el significado de las frases subrayadas en el texto. Frase 1: "El Pelele huyó por las calles intestinales, estrechas y retorcidas de los suburbios de la ciudad, sin turbar con sus gritos desesperados la respiración del cielo ni el sueño de los habitantes, iguales en el espejo de la muerte, como desiguales en la lucha que reanudarían al salir el sol”. Explicación: Un pelele es una persona simple o inútil, podemos imaginar que el texto se refiere al tonto del lugar. En este fragmento, ese personaje corre por las calles de la ciudad gritando, mientras el resto de la gente aún duerme. El narrador compara las calles del suburbio con intestinos para reforzar la idea que son retorcidas. Además, anticipa el motivo de la desigualdad social que existe entre los habitantes, aunque señala que, más allá de esas diferencias, son iguales ante la muerte, es decir: todos, ricos y pobres, van a morir.

      Frase 2: “La sanguaza del amanecer teñía los bordes del embudo que las montañas formaban a la ciudad regadita como caspa en la campiña”.

      Explicación: El narrador compara el color del amanecer con el rojo de la sangre (sanguaza) y al valle que se forma entre las montañas, con un embudo. Allí, la ciudad, vista de lejos, semeja los copos de la caspa desperdigados sobre el tapiz de la campiña.

      Frase 3: "Y cuando la claridad se diluía entre rosada y blanca como flor de begonia".

      Explicación: El fragmento hace referencia al momento del amanecer en que el color rosado del cielo cede lugar a la claridad total. Para hablar de esa transición dice que un color se diluye en otro. Además, compara el color del cielo con el rosado de la flor de la begonia.

    3. ¿En dónde se desarrolla la acción del fragmento? Se deduce que la acción transcurre en Guatemala, el país donde nació el autor, Miguel Ángel Asturias. La novela se inspira en hechos de la presidencia de Manuel Estrada Cabrera, entre 1898 y 1920.

    4. ¿Cómo describirías la situación política actual de nuestro país? La política actual de nuestro país presenta problemas de pobreza en amplios sectores de la población. El Estado procura garantizar el acceso a la educación, la salud y la seguridad para todos los ciudadanos. Sin embargo, quedan muchos aspectos por mejorar.

    5. Establece una relación entre la situación política actual de nuestro país y la que se desarrolla en el fragmento de la obra.

      Tanto en la situación política actual de nuestro país como en la que se desarrolla en el fragmento de la novela, hay mucha desigualdad entre las clases necesitadas y los pudientes. También pueden señalarse casos de corrupción y de favoritismo entre personas allegadas al poder.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?