chulorey
|
Escuela primaria
|

10 pensamientos de Simón Bolívar cortos y su significado.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m
    1. “Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la Tierra”. El ser humano, entre todos los seres de la Creación, es el único que puede reconocer el bien y la verdad. Esa particularidad le otorga un lugar preeminente en el mundo, ya que tiene criterios morales y raciocinio. Al mismo tiempo, lo hacen responsable de sus acciones.

    2. “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. El gobierno debe estar al servicio de la comunidad y no para aprovecharse de ella mediante el abuso de poder. El servicio del gobierno consiste en administrar los bienes del Estado para que toda la población pueda satisfacer sus necesidades, y en garantizar la vida en armonía y sin riesgos a través del cuidado de las instituciones.

    3. “La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio”. Si el pueblo de una Nación se entrega a disputas internas entre bandos políticos, corre el riesgo de debilitarse y dar la oportunidad para que una fuerza extranjera invada el país. El único antídoto para evitar ese riesgo es que la población viva en unidad y solucione sus desacuerdos a través del diálogo y el debate.

    4. “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. En esta frase, Simón Bolívar previene contra el riesgo de las tiranías y da a entender que el sistema de división de poderes es una garantía para la libertad de los ciudadanos. De lo contrario, estos vivirán sometidos a los caprichos de un tirano autócrata.

    5. “La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres”. Esta frase refleja claramente el espíritu que impulsó a Simón Bolívar a luchar por la emancipación de las tierras americanas (que, en su época, estaban bajo el dominio de la Corona española). En ese sentido, es complementaria de esta otra frase que también se le atribuye: “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio, para mí, que el cetro de todos los imperios de la Tierra”.

    6. “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”. En esta frase, Simón Bolívar resalta la importancia de la educación como base para la libertad de los pueblos. Si la población es ignorante, puede ser sometida y engañada fácilmente por una potencia extranjera. Este pensamiento está en la misma línea que otros de Bolívar, como: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

    7. “El arte de vencer se aprende en las derrotas”. En las guerras, las derrotas no deberían desalentar y desmoralizar a un ejército, sino más bien impulsarlo a superarse para lograr una victoria en el próximo enfrentamiento con el enemigo. Simón Bolívar expresa, de este modo, una valoración positiva de los fracasos como oportunidades de aprendizaje. El pensamiento es complementario de este otro, también atribuido a Bolívar: “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”.

    8. “Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la Patria”. Las grandes decisiones que se toman en la lucha por la independencia de un pueblo no deben estar frenadas por ningún impulso contrario, como el miedo o la cobardía, ya que de esa lucha depende el destino de la Nación.

    9. “No aspiremos a lo imposible; no sea que, por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía”. Todas las decisiones que se toman en el contexto de la lucha por la independencia de un pueblo tienen que estar guiadas por la lógica y la coherencia. Los pensamientos y los proyectos poco realistas pueden conducir a una situación de sojuzgamiento aún mayor.

    10. “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América Latina la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”. Esta frase manifiesta un aspecto central del pensamiento de Bolívar: su deseo de que los pueblos de América Latina, una vez liberados del sometimiento a la Corona española, se unan para formar una única nación orgullosa de su libertad. En este sentido, también afirmó: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse".

    Simón Bolívar fue un político y militar venezolano. Nació en 1783 y falleció en 1830. Se lo considera una de las figuras más sobresalientes de la lucha por la emancipación de América Latina, en tiempos en que ese territorio estaba sometido a la Corona de España.

    Proveniente de una familia acomodada de Caracas, Bolívar se formó en Europa, donde se inició en la lectura de autores clásicos y del saber universal. Cuando se unió a las fuerzas revolucionarias venezolanas, no contaba con formación militar. Sin embargo, aprendió con ahínco el oficio de la guerra y llegó a ser un gran líder del ejército revolucionario.

    En 1821, se sancionó una Constitución que establecía la unión de los territorios de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela, liberados por Bolívar. Esta unión, que se conoce con el nombre de “la Gran Colombia” (a la que luego se agregaron Ecuador y Panamá), adoptó la forma republicana de gobierno y eligió a Bolívar como presidente.

    Las campañas militares de Simón Bolívar, junto con las de José de San Martín, culminaron con la independencia de toda América Latina.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?