Respuesta verificada
1
La bicicleta es un ejemplo de máquina compuesta que utiliza varias máquinas simples al mismo tiempo:
- Palancas: el manubrio, los frenos y los pedales.
- Ruedas, montadas sobre ejes que avanzan sobre el terreno
- Polea, en la rueda trasera.
El manubrio (o manillar) permite cambiar la dirección de la rueda delantera. Los pedales hacen girar la rueda (el plato o disco dentado) sobre la que está montada la cadena. La polea situada en el eje de la rueda trasera cambia la dirección la de la cadena y hace girar la rueda. De este modo, en la bicicleta la fuerza de las piernas es utilizada para desplazarse con menos esfuerzo y con más velocidad que si se hace a pie.
Las máquinas se usan para realizar trabajos de manera más sencilla y más segura, realizando menos esfuerzo. Las máquinas que constan de pocas partes se denominan máquinas simples. Las principales máquinas simples son:
- El plano inclinado (o rampa). Sirve para subir y bajar objetos pesados deslizándolos, ya que esto es más fácil que levantar los objetos directamente. La cuña está formada por dos planos inclinados y sirve para dividir objetos (el cuchillo es un ejemplo de cuña). El tornillo es una cuña enroscada alrededor de una varilla, que hace más fácil introducirla en una madera.
- La palanca. Sirve para mover objetos pesados. Está formada por una tabla colocada sobre un punto fijo llamado fulcro. Al hacer presión hacia abajo sobre un extremo de la tabla apoyada en el fulcro, se logra mover el objeto que está en el otro extremo.
- La rueda. Es una máquina montada en una varilla (o eje). El eje gira al mismo tiempo que la rueda y el mecanismo permite realizar menos esfuerzo para transportar objetos a lo largo de una distancia determinada. Los engranajes son ruedas dentadas que habitualmente trabajan en conjunto para transmitir movimientos.
- La polea. Es una rueda por la que pasa una cuerda; se usa para, entre otras cosas, elevar objetos a una determinada altura.
Gracias
Marcada como correcta