Tipos de leyes

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    Desde el punto de vista del derecho, una ley es una norma jurídica escrita y codificada que establece una serie de derechos u obligaciones. Las leyes deben ser cumplidas y respetadas por toda aquella persona que se encuentre dentro de la jurisdicción a la que apliquen, sino será sancionada.

    Las leyes son una pieza fundamental en toda sociedad, ya que regulan los comportamientos de los ciudadanos en miras a una convivencia armoniosa y al bien común.

    Existen diferentes clasificaciones respecto a las leyes, todas basadas en diferentes criterios:

    1) Según el origen:

    • Leyes en sentido material. Son todas las normas dictadas por autoridades capacitadas y autorizadas para hacerlo, es decir, que no deben ser emitidas específicamente por el poder legislativo. Por ejemplo: una ordenanza municipal que establece el cobro de las bolsas plásticas en el supermercado.

    • Leyes en sentido formal. Son todas las normas sancionadas por el poder legislativo de acuerdo a un proceso establecido en la constitución nacional. Por ejemplo: la constitución en sí misma, que está integrada por artículos emitidos y modificados por legisladores.

    2) Según su modo:

    • Leyes declarativas. Son aquellas que tienen como fin establecer la definición específica de conceptos e interpretaciones que serán utilizados por el juez a cargo para dictaminar un fallo. Por ejemplo: un artículo que define el término “cosa” como todos los objetos materiales susceptibles de tener un valor.

    • Leyes prohibitivas. Son aquellas normas que restringen una conducta humana considerada inapropiada, es decir, las que vetan. Por ejemplo: una ley que impide fumar en oficinas públicas.

    • Leyes permisivas. Son aquellas normas que autorizan determinadas conductas del individuo. Por ejemplo: el derecho a la propiedad.

    3) Según su rango:

    • Leyes constitucionales. Son el conglomerado de leyes enumeradas en el marco de la constitución nacional de cada país, que establecen principios específicos según los cuales debe manejarse la legislación. Son conocidas como fundamentales ya que son las de mayor jerarquía dentro del sistema.

    • Leyes orgánicas. Son las leyes que determinan derechos fundamentales de los ciudadanos y se suele precisar de una mayoría en el órgano legislativo para ser sancionadas. Por ejemplo: una ley que regula el proceso electoral de un país.

    • Leyes ordinarias. Son las leyes que tienen un orden de jerarquía menor a las leyes orgánicas y pueden ser sancionadas con minoría simple. Por ejemplo: una ley de presupuestos.

    4) Según el ámbito de aplicación:

    • Leyes civiles. Son aquellas normas que involucran los derechos patrimoniales y de la personalidad, tales como contratos, sucesiones, capacidades; y las relaciones jurídico-familiares como el matrimonio, la tutela, el parentesco y otros. Por ejemplo: la ley de divorcio.

    • Leyes penales. Son aquellas normas que adjudican responsabilidades a los sujetos, sancionan infracciones y determinan penas. Por ejemplo: ley que prevé las penas para todo aquel que falsificare moneda que tenga curso legal en un país.

    • Leyes comerciales. Son aquellas normas que tienen como propósito regular todo tipo de relación existente entre el acto de comercio en sí mismo y quien ejerce el acto, es decir, los denominados comerciantes. Por ejemplo: leyes que regulan patentes.

    5) Según el área geográfica de aplicación:

    • Leyes nacionales. Son aquellas normas que tienen por característica principal ser únicamente validas dentro del territorio nacional en el que fueron sancionadas.

    • Leyes provinciales. Son aquellas normas promulgadas por organismos específicos de cada provincia por lo que solo deberán ser cumplidas y tenidas en cuenta dentro de ella.

    6) Según su estructura:

    • Leyes estrictas. Son también conocidas como rígidas y son aquellas normas específicas y determinantes que no pueden ser evaluadas según cada caso en particular.

    • Leyes flexibles. Son aquellas que dejan lugar a que el juez pueda tomar en cuenta las particularidades correspondientes a cada situación.

    7) Según su finalidad:

    • Leyes tributarias. Son aquellas normas que establecen los parámetros que regulan la relación entre el Estado y los sujetos contribuyentes. Por ejemplo: ley que dispone penas para aquel que defraude al fisco.

    • Leyes ambientales. Son aquellas normas que tienen el fin principal de proteger al medio ambiente. Por ejemplo: una ley que establece los presupuestos mínimos ambientales, para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.

    • Leyes laborales. Son aquellas normas que regulan y determinan la relación entre empleado y empleador. Por ejemplo: una ley que establece las vacaciones de los empleados.

    • Leyes de discapacidad. Son aquellas normas que se valen de disposiciones para proteger los derechos de las personas con capacidades diferentes. Por ejemplo: ley que establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad.

    • Leyes de tránsito. Son aquellas normas que instauran todos los derechos y obligaciones por los que deben regirse los conductores y peatones. Por ejemplo: una ley que establece los documentos que debe tener el conductor para circular en vía pública.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?