10 ejemplos de discurso directo e indirecto en entrevistas

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Una entrevista es una conversación que mantienen al menos dos participantes (el entrevistador o quien hace las preguntas y el entrevistado o quien las responde), para informar al público sobre un tema determinado. Las respuestas que se recogen en una entrevista pueden ser presentadas de dos formas:

    • Como discurso directo: se reproducen textualmente las palabras que ha dicho el entrevistado y se las distingue con marcas formales, ya sea comillas o raya de diálogo.

    • Como discurso indirecto: se parafrasean las palabras que ha dicho el entrevistado, es decir, se explica con otras palabras. En este caso, no hay marcas textuales, pero sí suele cambiar el sistema de referencia del enunciador, por lo cual deben adaptarse tiempos verbales, pronombres, deícticos, adverbios de tiempo y de lugar, ente otras cosas.

    Ejemplos de discurso directo e indirecto en entrevistas

    1.

    Discurso directo: —¿Quién es tu escritor favorito? —Mi escritor favorito es James Joyce.

    Discurso indirecto: El escritor dijo que su escritor favorito es James Joyce.

    2.

    Discurso directo: El director de cine adelantó: "Mi próxima película se estrenará el mes que viene".

    Discurso indirecto: El director de cine adelantó que su próxima película se estrenará el mes próximo.

    3.

    Discurso directo: —¿Qué opina de la gestión del gobierno? —Considero que hay muchos aciertos, pero también cosas para mejorar.

    Discurso indirecto: El político afirmó que si bien hay muchos aciertos en la gestión de gobierno, también hay muchos elementos para mejorar.

    4.

    Discurso directo: Cuando se le consultó al médico infectólogo sobre la situación sanitaria, sostuvo: "Tenemos que hacer un esfuerzo para atravesar estos meses porque son los más críticos".

    Discurso indirecto: Cuando se le consultó sobre la situación sanitaria, el médico infectólogo sostuvo que debemos hacer un esfuerzo para atravesar los próximos meses porque son los más críticos.

    5.

    Discurso directo: —¿Cuáles son tus próximos proyectos? —En principio, tengo planeado hacer un viaje de placer para descansar y después volver a conducir mi programa de televisión.

    Discurso indirecto: La actriz y conductora dijo que tiene planeado hacer un viaje de placer y luego volver a la conducción de su programa de televisión.

    6.

    Discurso directo: El docente relató: "El momento más difícil de mi carrera fue cuando tuve un curso a mi cargo por primera vez".

    Discurso indirecto: El docente relató que el momento más difícil de su carrera fue cuando tuvo un curso a su cargo por primera vez.

    7.

    Discurso directo: —¿Qué fue lo que más disfrutaste de la experiencia de viajar por el mundo? —Lo que más disfruté fue conocer a personas y culturas distintas de la mía.

    Discurso indirecto: La entrevistada contó que lo que más disfrutó de la experiencia de viajar por el mundo fue conocer a personas y culturas distintas de la suya. \

    8.

    Discurso directo: Al finalizar el partido, el jugador dijo ante las cámaras: "Le dedico el triunfo a toda mi familia".

    Discurso indirecto: Al finalizar el partido, el jugador le dedicó el triunfo a toda su familia.

    9.

    Discurso directo: —¿Qué le gustaría hacer con el dinero que ganó? —Me gustaría comprarles una casa a mis padres.

    Discurso indirecto: El ganador del concurso relató que le gustaría comprarles una casa a sus padres con el dinero que obtuvo.

    10.

    Discurso directo: El militante ecologista afirmó: "Si no detenemos el cambio climático ahora mismo, probablemente mañana sea tarde".

    Discurso indirecto: El militante ecologista afirmó que si no detenemos el cambio climático ahora mismo, probablemente mañana sea tarde.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?