estela_mx
|
Escuela primaria
|

Anota un ejemplo por cada uno de los principios contables: comprensibilidad, relevancia, materialidad relativa, prudencia, oportunidad, equilibrio entre costo y beneficio.

  • Respuesta verificada

    3

    inesa

    Ejemplos de los principios contables:

    COMPRESIBILIDAD. Se refiere a que los estados financieros deben brindar información que sea legible y entendible para un destinatario con conocimientos suficientes sobre contabilidad, como un analista financiero o empleado administrativo.

    • Por ejemplo: un estado financiero que discrimina los activos y los pasivos según sean corriente o no corriente respectivamente y, además, anexa los comprobantes y boletas de los movimientos más relevantes, tanto de ingresos como egresos, a fin de respaldar la información detallada.

    RELEVANCIA. Se refiere a que los estados financieros deben contener información destacada o importante que sea de utilidad para la toma de decisiones del negocio.

    • Por ejemplo: una comparativa entre los tres últimos años, discriminando los activos y pasivos por trimestre, podría ayudar a predecir los momentos de mayores gastos en el próximo año y pensar estrategias acorde para afrontarlos.

    MATERIALIDAD O IMPORTANCIA RELATIVA. Se refiere a los efectos que podría tener en la toma de decisiones, la omisión de información por error en el estado financiero o a la falta de información por fraude. El impacto estará sujeto a la magnitud o importancia de la información.

    • Por ejemplo: la omisión de una cifra correspondiente a una venta importante puede generar dudas respecto al destino del capital: puede que solo se trate de una omisión de información o de que alguien tomó de manera ilegítima ese capital.

    PRUDENCIA VALORATIVA. Se refiere a que es necesario registrar las pérdidas o gastos tan pronto se conocen, en los asientos contables, y las ganancias es necesario contabilizarlas cuando se concrete la percepción o comprobante.

    • Por ejemplo: el cobro de una venta efectuada con un cheque con fecha diferida hay que esperar a cobrar el efectivo para asentarlo como ingreso en el balance contable.

    OPORTUNIDAD. Se refiere al momento en el que se está presentando de manera formal el estado financiero, que debe ser un momento oportuno respecto al contenido del informe y el contexto de situación económica y contable.

    • Por ejemplo: un estado financiero anual que detalla las pérdidas durante un bimestre en particular, pero sin haberlo detectado en el momento oportuno a fin de tomar las medidas pertinentes en ese período. Contar con el registro de los datos recién a fin de año resulta inoportuno porque no permite atender la situación ante la demora de la presentación de los datos. Por eso, cada mes, deben presentarse avances o estados de situación parciales de los balances contables.

    EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO. Se refiere a que el coste por unidad producida o servicio prestado debe ser menor a los beneficios obtenidos tras concretar la venta. En el caso de que el coste y el beneficio se igualen, no existe ni pérdida ni utilidad (ganancia).

    • Por ejemplo: una empresa de bolígrafos cuyo coste por unidad producida es de 0,10 centavos a partir de las 10.000 unidades y el precio final a la venta es de 0,80 centavos. Si se producen a partir de las 10.000 unidades obtendrán utilidades. Si producen una cantidad menor a 10.000 unidades el coste de producción será mayor pero el valor de venta no, por lo que podrán presentarse pérdidas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?