¿Por qué son importantes las relaciones comerciales entre las entidades del país y entre países?
Respuesta verificada
0
Las relaciones comerciales entre las entidades de un país impulsan la economía interna, pues hacen posible la creación de puestos de trabajo en los distintos momentos de la cadena de producción.
- Hay trabajadores que se ocupan de la obtención de la materia prima (como los labradores, los ganaderos, los pescadores o los trabajadores de las minas).
- Estos venden la materia prima a diversas industrias que le dan valor agregado en una cadena que suele tener varios eslabones (en el caso del algodón, por ejemplo: las desmotadoras, las hilanderías, los telares, las fábricas de prendas de vestir).
- Luego, los productos elaborados pasan al canal de venta mayorista, y de este a los puntos de venta minorista, donde son comprados por el público.
En este circuito suelen intervenir, además, otros trabajadores, como los que transportan las mercancías, los que fabrican los embalajes o los que llevan el inventario en los distintos puntos. De este modo, el comercio entre las entidades del país, además de crear una multiplicidad de puestos de trabajo, pone en circulación los bienes y los servicios que satisfacen las necesidades de la población.
Por otra parte, también son importante las relaciones comerciales entre países ya que, a través de ellas, es posible el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial. Estas relaciones se dan entre países que tienen economías abiertas, es decir, aquellos cuyas legislaciones contemplan la importación y la exportación.
Un país habitualmente vende a otros (exporta) aquellos bienes de los que tiene excedentes (es decir, de los que produce una cantidad que supera las necesidades de su población) y compra a otros (importa) los bienes que produce en baja cantidad o que directamente no produce. Por lo tanto, las relaciones comerciales entre países dan respuesta a la incapacidad que tiene cada país para producir todo lo que su economía necesita para desarrollarse.
También este comercio genera múltiples fuentes de trabajo. Además, suele estar regulado por leyes aduaneras que establecen distintos tipos de impuestos para las transacciones internacionales con el fin de proteger las industrias nacionales. Otros motivos por los que resultan importantes las relaciones comerciales entre países son:
- Habilita la competencia entre productos similares y esto permite controlar el aumento arbitrario de los precios.
- Fortalece las relaciones entre países desde el punto de vista político y cultural.
- Permite que los países accedan a materias primas que no se producen en su suelo.
- Ofrece una mayor variedad de productos a los consumidores.
Una relación comercial es aquel tipo de actividad económica que se da entre un vendedor y un comprador para intercambiar bienes y servicios con el propósito de satisfacer distintos tipos de necesidades.
Por ejemplo, el dueño de una panadería le compra al dueño del molino, a cambio de un monto de dinero, la harina que necesita para elaborar el pan. A su vez, una vez que el pan está elaborado, un empleado de la panadería lo vende, a cambio de un monto de dinero, a un cliente.
En la actualidad, como se ve en los ejemplos anteriores, el uso de dinero contribuye a facilitar este tipo de intercambios. En las sociedades que no tenían moneda, las transacciones comerciales se realizaban a través de trueque (es decir, el intercambio de bienes o servicios por otros bienes o servicios; por ejemplo, intercambiar una bolsa de harina por un atado de lana).
Gracias
Marcada como correcta