juliana_m
|
Escuela primaria
|

Sobre la canción de Calle 13
¿Por qué les parece que esta canción se llama “El hormiguero”?
¿Cuál es la idea de comunidad que está presente en esta canción?
¿Identifican diferencias de opinión entre distintos grupos de la sociedad?
¿Les parece que los diferentes grupos son iguales en poder y número?
¿Cómo les parece que propone “Las hormigas” resolver los conflictos?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Sobre la canción de Calle 13

    ¿Por qué les parece que esta canción se llama “El hormiguero''? La canción se llama “El hormiguero” porque se refiere a la población, pero de humanos. Como pequeñas hormigas en medio de un vasto territorio y que, aunque parezcan pequeñas o insignificantes, juntas forman una fuerte resistencia.

    ¿Cuál es la idea de comunidad que está presente en esta canción? La idea de comunidad que está presente en la canción es de latinos y, en especial, los latinos inmigrantes que son una mayoría explotada o sometida por una minoría conformada por las clases más acomodadas. El pueblo latino o “el hormiguero” es sometido por las potencias del mundo que, en este caso, podría ser Estados Unidos debido a que habla de “vaqueros”.

    ¿Identifican diferencias de opinión entre distintos grupos de la sociedad? Según la canción se identifican diferencias de opinión entre los distintos grupos de la sociedad:

    • Los latinos u “hormigas”. Aquellos que van al exterior en búsqueda de mejores condiciones laborales y sociales se encuentran con una gran demanda de trabajo, pero con salarios muy bajos, jornadas extensas y tareas que muchos no elegirían hacer.

    • Los “vaqueros”. Aquellos que hacen uso de la mano de obra latina, pero cuando notan que en su nación habitan muchos latinos, los quieren expulsar de su país.

    ¿Les parece que los diferentes grupos son iguales en poder y número? Las personas que forman parte de los grupos de poder o aristocráticos son una minoría y suelen no reconocer o respetar los derechos de los demás o de la mayoría, simplemente por la diferencia social.

    ¿Cómo les parece que propone “Las hormigas” resolver los conflictos? “Las hormigas” proponen resolver el conflicto siendo imparcial sin distinción de raza o estrato social y hablan de “compartir los dulces de la piñata” que significa que todos podemos convivir haciendo uso de los recursos disponibles, de manera equitativa en vez de que solo algunos tengan demasiado y otros, no tengan prácticamente ni para vivir.

    Además, menciona que “puede que a las hormigas les salga lo de Zapata” que hace referencia al militar mexicano Emiliano Zapata (1879 - 1919) considerado un íconos de la resistencia campesina y estuvo a cargo del Ejército Liberador del Sur.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?