carla_rr
|
Universidad
|

Ejemplos de rimas

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Las rimas son definidas como la repetición o coincidencia de sonidos, también llamados fonemas, producidos en una oración o secuencia de las mismas. La rima es uno de los recursos más importantes en la poesía.

    Existen dos tipos de rima:

    • Rima consonante. Coinciden todas las vocales y consonantes desde la vocal acentuada. Por ejemplo: “Y el fulgor de los astros rutilantes, no trueco por los vividos cambiantes del ópalo, la perla o los diamantes.” (Poema de Del Casal Julián).

    • Rima asonante. Coinciden todas las vocales desde la vocal acentuada, pero no las consonantes. Por ejemplo: “Cada vez que los amantes recordaban ese beso sentían que dejaban este mundo incluso, para muchas veces alcanzar el cielo”.

    Ejemplos de rimas consonantes

    1. Habiendo encontrado sobre aquel árbol mucha miel algunos de los insectos más curiosos a él acudieron lamentablemente por su intriga muchos de ellos allí murieron por que sus piecitos no pudieron despegar de él.

    2. La fiebre de un sábado azul, y un domingo sin tristeza. Esquivas a tu corazón, y destrozas tu cabeza (Serú Girán).

    3. Cuando apareció este cálido mes de Enero me encontró yendo de aquí para allá Sin embargo no alcanzó a llevarme entero, por que parte de mi aun está contigo y no la podrá hallar.

    4. Mientras ella estaba sentada El cielo la observaba Una de las estrellas la envidiaba Pero ella con la belleza de los astros solo estaba encantada

    5. ¿Pero qué es lo que me repiten estos pensamientos? ¿Son conscientes que no respetan a mis sentimientos? ¿Deberían ser alejados? Tal vez los lleven estos vientos.

    6. Artificiosa flor, rica y hermosa, que adornas a la misma primavera, no temas que el color que tienes muera, estando en una parte tan dichosa. (Soneto de de Quevedo, Francisco)

    Ejemplos de rima asonantes

    1. Esta tarde se hallaba escondido el niño Cuando su padre llegó y no lo encontró Se pregunto si su hijo estaba vivo.

    2. Hay quienes creen que los dioses se encuentran en el cielo Por ello los seres que se encuentran en las alturas resultan ser el señor supremo

    3. Todas las noches su madre lo sumergía en el mundo de un cuento el niño dejaba su imaginación libre hasta que por fin alcanzaba el momento tan anhelado, el del sueño

    4. Tal vez este no era un mes de felicidad, era el mes de abril las hojas comenzaban a caer y la lluvia solía venir sin embargo nosotros no podíamos dejar de sonreír

    5. “¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza, valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba (Poema de Bécquer, Gustavo Adolfo )

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?